Noticias

Viernes 12 de noviembre 20 hrs: Debate presidencial Vivienda y Ciudad

Viernes 12 de noviembre 20 hrs: Debate presidencial Vivienda y Ciudad

11/11/2021

La actividad reunirá a los y las programáticas de los comandos presidenciales para discutir y profundizar las propuestas urbanas de cada candidatura, será moderado por el periodista Rodrigo Guendelman y transmitido por la señal de BiobíoTV.

10 de noviembre de 2021. El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), junto a Techo Chile y su iniciativa Déficit Cero, el Colegio de Arquitectos de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción, invitan a todas las personas ver el debate presidencialVivienda y Ciudad elpróximo viernes 12 de noviembre a las 20 hrs por la señal de BiobíoTV.

La actividad que reunirá a los y las representante de los equipos programáticos de urbanismo de las candidaturas de Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y Eduardo Artés, será moderado por el periodista Rodrigo Guendelman y tiene como objetivo profundizar en los programas y propuestas que apuntan a la planificación de las ciudades.

“La crisis habitacional se expresa en las más de 81 mil familias viviendo en condiciones de precariedad en campamentos. Más de 600 mil hogares no cuentan con una vivienda y la mayoría de ellos viven en condiciones de allegamiento y/o con altos grados de hacinamiento. Por otro lado, una parte importante de la población urbana vive en barrios con escaso acceso a bienes y servicios públicos o privados aumentando la inequidad. Estos son temas que deberían ser abordados y resueltos con máxima urgencia por el próximo gobierno, buscando nuevas y mejores respuestas para promover ciudades más integradas y justas”, comentó el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, explicando las razones del debate.

El debate se transmite en el Canal 26 abierto de TV digital, la página de biobioTV www.biobiochile.cl/biobiotv/ o en su señal en vivo de Youtube https://youtu.be/BIArbKTpwKI


Además, será repetido por la señal de BiobíoTV el domingo 14 de noviembre a las 10:00 y 20:00 hrs, y el miércoles 17 del mismo mes a las 22 hrs.

Representantes de candidaturas

Genaro Cuadros, Arquitecto y Master en Ciencias Aplicadas por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano e integrante del Equipo de Vivienda, Ciudad y Territorio del comando de  Gabriel Boric.

Beatriz Maturana, PhD, Máster en Urbanismo The University of Melbourne, Melbourne Australia, académica de Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y representante del Comando de José Antonio Kast.

Beatriz Mella, Doctora en Planificación Urbana, University College London. Coordinadora de Ciudad y Buen Vivir del comando de Yasna Provoste.

Marisol Rojas, Arquitecta y Máster en gerencia y políticas públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez.  Equipo desarrollo urbano y vivienda del Comando de Sebastián Sichel.

Boris Díaz, Arquitecto de la Universidad del Bío-Bío, Especialista en políticas públicas habitacional, Instituto de Vivienda, INVI, U de Chile, y representante del Comando de Eduardo Artés.

Cabe mencionar que todas las candidaturas fueron invitadas a participar de esta actividad.