Uncategorized

Seminario “A complejidades regionales, soluciones metropolitanas”

Seminario “A complejidades regionales, soluciones metropolitanas”

12/15/2016

El martes 13 de diciembre se realizó el seminario “A complejidades regionales, soluciones metropolitanas”,  en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional. Del evento organizado por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo en conjunto con el Gobierno Regional, participó el Director de la Delegación Valparaíso del Colegio de Arquitectos, Claudio Reyes.

El Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) Luis Eduardo Bresciani abordó la gobernanza requerida para las áreas metropolitanas, enfocada en la estructura y atribuciones de un gobierno metropolitano acorde que permita gestionar y resolver las brechas presentes en materia de usos de suelo, gestión de residuos, como la creación e implementación de planes urbanos de infraestructura de movilidad y espacio público.

La actividad se enmarca en la discusión en torno a la descentralización y el nuevo re ordenamiento de la institucionalidad que gobierna el territorio. La discusión teórica y práctica en torno a la conformación territorial de los asentamientos humanos en el espacio regional, estará a cargo del economista urbano internacional Roberto Camagni y de Lisandro Silva, situando el debate en torno a las ventajas y desventajas de los actuales modelos de desarrollo urbano presentes tanto en ciudades internacionales como en la región de Valparaíso.

Se abordarón las complejidades que a futuro se presentan en el ordenamiento territorial basado en áreas metropolitanas, análisis detallado de las tendencias actuales en torno a la conformación de redes de ciudades por sobre conurbaciones extensas. Dentro de un contexto descentralizado, la discusión nos permita visualizar cuál es el modelo más adecuado a futuro para el desarrollo de las comunas y áreas metropolitanas de la Región de Valparaíso, considerando estos principios. El análisis permitirá establecer las primeras brechas y prioridades detectadas para la región.

Debido a la creciente necesidad por resolver problemas metropolitanos de este orden, las actuales  herramientas locales y regionales no son suficientes. Los diagnósticos han sido contundentes y se requiere un nuevo nivel intermedio de gobernanza que articule la inversión metropolitana, lo cual desafía a plantear cual es la organización, atribuciones y competencias requeridas para que la región de Valparaíso logre un diseño institucional que impulse la equidad y el desarrollo en todos sus ámbitos, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.

Finalmente, en la mesa de Gestión Local y Regional, el Alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres junto al Concejal y Director del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Claudio Reyes, compartirán las claves para la construcción dentro de contextos metropolitanos y la relación entre ciudadanía y bienes públicos, como también las complejidades en torno a lo que implica la gestión local con las necesidades que los territorios cuentan.

Las Alcaldías y sus Concejos municipales tienen el contacto más estrecho con los habitantes, como administradores de la ciudad; el pulso sobre el impacto ya sea positivo o negativo como la implementación de las políticas públicas tienen en la vida diaria de las personas. El rol que les compete es fundamental a la hora de establecer una nueva institucionalidad metropolitana y de gestión regional, donde la reflexión en torno a cuáles son los canales de comunicación y los mecanismos de participación, implementación y seguimiento del gasto público como de la inversión privada, es fundamental en la construcción de las ciudades.

 

Presentación de PowerPoint