Columnas del Presidente

Valdivia hacia una ciudad saludable

Valdivia hacia una ciudad saludable

08/13/2020

La Política Nacional de Desarrollo Urbano, vigente desde el año 2014, plantea que los principales desafíos de las ciudades chilenas son superar la inequidad, la segregación socio espacial y el excesivo centralismo de nuestra institucionalidad. La crisis social y ahora la sanitaria han visibilizado mucho más los problemas que arrastran las urbes por décadas y nos obligan a redoblar esfuerzos en la búsqueda de mejores y más oportunas soluciones.  

Posterior al 18 de octubre, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano elaboró la Agenda Social Urbana, en la cual se destaca en forma especial el rol de los gobiernos regionales y locales en las tareas de planificación urbana, integración social y en la construcción de un mayor compromiso ciudadano. Para que ello ocurra, esta Agenda propone entregarles mayores recursos y competencias a los gobiernos locales y regionales.

La constitución del Consejo de Desarrollo Urbano de Los Ríos (cuarto a nivel nacional) es un paso decidido en la construcción de una instancia regional para dialogar sobre los desafíos de las ciudades de esta región. Es una señal de descentralización que busca enriquecer la discusión de las urbes. Asumimos que cada territorio y cada ciudad representan un universo de realidades diferentes, que merecen un enfoque y sensibilidad local.

Gracias al compromiso de la Intendencia Regional de los Ríos, hemos concretado esta entidad, como una instancia de dialogo, reflexión y consejo hacia las autoridades locales, con un único gran objetivo de encontrar las mejores soluciones a los desafíos urbanos futuros.

Pero también este Consejo asume la responsabilidad de cuidar la ciudad y valorar los avances. En el caso de la ciudad de Valdivia, destacamos buenos índices de desarrollo urbano, por sobre la media del país, según nuestros registros del SIEDU. En el caso de superficie de áreas verdes públicas por habitante, Valdivia dispone de 11,1m2/hab (sobre 10m2/hab estándar CNDU); también presenta una distancia promedio 289,2 metros a paraderos de transporte público (bajo los 400 – estándar CNDU). Es una de las ciudades con bajas tasas de víctimas de tránsito por 100 habitantes, evidencia interesantes índices de integración social y destaca por una ciudadanía más activa y empoderada que otras urbes chilenas. Estos atributos permiten pensar que Valdivia podría pasar a ser una ciudad de 15 minutos, concepto que promovemos para la planificación de ciudades más saludables y humanas. Sin embargo, enfrenta otros desafíos como el déficit habitacional, mayor movilidad activa, disminuir la contaminación atmosférica (especialmente durante el invierno) y avanzar a mejores niveles de eficiencia energética.   

Vemos con optimismo el trabajo y el desempeño del nuevo Consejo de Desarrollo Urbano de los Ríos y destacamos su transversalidad, incorporando la visión del mundo público, privado, social, gremial y académico. Sabemos que son tiempos de incertidumbre, pero reiteramos nuestra convicción en una planificación urbana basada en la convergencia de ideas y de actores, como la mejor herramienta para enfrentar los múltiples nuevos desafíos de las ciudades.

Sergio Baeriswyl Rada

Pdte del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano