Noticias

Universidad Católica de Temuco y Fundación Urbanismo Social se incorporan como consejeros del CNDU tras las elecciones de organismos sociales y facultades de arquitectura

Universidad Católica de Temuco y Fundación Urbanismo Social se incorporan como  consejeros del CNDU tras las elecciones de organismos sociales y facultades de arquitectura

12/03/2020

  • La arquitecta Decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Católica de Temuco, Marés Sandor Vallespir, y la Directora Ejecutiva Fundación Urbanismo Social, Pilar Goycoolea, se incorporan al CNDU como Consejeras, representantes de dichas entidades por el periodo 2020 – 2024.
  • Junto con dar la bienvenida a las nuevas consejeras, el presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl, también agradeció a los consejeros salientes Mario Ubilla, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontifica Universidad Católica, y Natalia Brauchy, Directora Ejecutiva de Fundación Vivienda.

1 de diciembre 2020. Con una masiva participación se cerró el proceso eleccionario para nuevos consejeros/as representantes de las Organizaciones Sociales y Facultades de Arquitectura y que tuvo como resultados la incorporación de la Universidad Católica de Temuco y la Fundación Urbanismo Social al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

Las entidades que asumen por el periodo 2020 – 2024, estarán representadas por las nuevas consejeras Marés Sandor Vallespir, arquitecta y Decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Católica de Temuco, y Pilar Goycoolea, Directora Ejecutiva Fundación Urbanismo Social.

Junto con hacer hincapié en la alta participación en las elecciones y agradecer a todas las entidades que votaron, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, relevó la importancia de contar con la perspectiva de la academia y de las organizaciones sociales en este espacio asesor presidencial.

“Valoramos la alta participación que registraron estas elecciones y damos la bienvenida a la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Católica de Temuco, y a la Fundación Urbanismo Social. El Consejo es un espacio transversal en donde las nuevas consejeras aportarán con sus conocimientos y opiniones en la construcción de ideas, propuestas y consensos que permitan mejorar la vida en nuestras ciudades y frente a los enormes desafíos urbanos que vivimos como país”, comentó Baeriswyl.  

Agregó que las nuevas entidades que se incorporan y sus representantes, suman una mirada desde regiones frente al desafío de la descentralización de políticas públicas en el caso de la Universidad Católica de Temuco, y una perspectiva desde el trabajo territorial en el hacer ciudad por la labor que desarrolla Urbanismo Social.

«Es para mí un gran honor el haber sido elegida para integrar el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano en representación de la Academia, pues es una de las instancias nacionales más importantes en el proceso de discusión sobre el desarrollo urbano en Chile. Creo que es especialmente relevante que se integre una mirada que nazca desde las regiones y que contemple, entre otros aspectos, la visión y las discusiones que se están dando en los territorios, por lo que agradezco infinitamente la confianza depositada en mí y espero representar a todos y todas para avanzar hacia ciudades más integradas y un mejor país», comentó la recién nombrada Consejera del CNDU y Decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Católica de Temuco, Marés Sandor Vallespir.

“Estamos felices y muy orgullosos de ser elegidos como representantes de la sociedad civil en el CNDU y poner a disposición doce años de experiencia en temas de vivienda, integración, participación ciudadana y cohesión social que tiene la Fundación. Son muchas las organizaciones de la sociedad civil que quieren colaborar con el Consejo para poder tener ciudades mucho más humanas, equitativas y sostenibles, por lo que nos comprometemos a generar espacios de trabajo con las otras entidades para que en el consejo se vean representadas las distintas visiones  de la sociedad civil y ojalá poder imprimir ese enfoque territorial y con sentido de urgencia que nos caracteriza”, celebró la nueva Consejera CNDU y Directora Ejecutiva Fundación Urbanismo Social, Pilar Goycoolea

La alta participación fue protagonista durante este proceso eleccionario e histórico para el Consejo. En la definición del o la representante de las Facultades de Arquitectura se contabilizaron 23 votos de las 24 casas de estudios inscritas y en el caso de los organismos sociales (habilitados para sufragar) se llegó a la cantidad de 27 preferencias.

El CNDU y su presidente también agradecieron al Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mario Ubilla, y a la Directora Ejecutiva de Fundación Junto al Barrio, Natalia Brauchy, por todo su trabajo y aportes durante estos cuatro años que representaron a las Facultades de Arquitectura y Organismos sociales, respectivamente. 

¿Quiénes son las nuevas consejeras del CNDU?

Pilar Goycoolea Ferrer, Directora Ejecutiva Fundación Urbanismo Social

Ingeniera Comercial de la Universidad Católica y Diplomada en Planificación y Gestión Urbana Integrada en la misma casa de estudios. Desde el 2012 es Directora Ejecutiva Fundación Urbanismo Social, entidad encargada en desarrollar proyectos de vivienda, barrio y ciudad, a través de un modelo de Urbanismo Social Preventivo, que detona procesos sociales participativos y sostenibles a partir de una intervención física. Además, fue Directora Nacional de Programas y Gestión Regional de la Fundación PRODEMU.

Marés Sandor Vallespir, Decana Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Católica de Temuco

Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus temas de interés incluyen las dimensiones históricas, de paisajes, materiales y programáticas del territorio. Fue parte de la red de investigación abierta del GSD- Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard, SAP-The South American Project.