Noticias

SIEDU y SICVIR: Los indicadores que son parte del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial

SIEDU y SICVIR: Los indicadores que son parte del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial

09/11/2023

  • Ambos son desarrollados en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y generan datos e información relevante para el seguimiento y cumplimiento de los objetivos de las políticas nacionales de desarrollo urbano y rural.

12 de septiembre de 2023. Una de las tantas herencias que adoptó el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT) son el Sistemas de Indicadores y Estándares de desarrollo Urbano (SIEDU) y el Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural (SICVIR), que nacieron al alero del trabajo del ex Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y ex Consejo Nacional de Desarrollo Rural (CNDR), respectivamente.

Ambos indicadores son elaborados juntamente con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y permiten identificar brechas urbanas y rurales, como realizar un seguimiento a la eficacia de políticas públicas territoriales. ¿Quieres conocerlos?

SIEDU

El SIEDU mide y monitorea la evolución de la calidad de vida en las ciudades chilenas, asociadas a su entorno urbano y al cumplimiento de los objetivos que mandata la Política Nacional de Desarrollo Urbano promulgada el 2014.

En la actualidad el SIEDU contiene la información de una línea de base de 93 indicadores, disponibles para la orientación de las políticas públicas y la ciudadanía en general.  Esta recolección de datos considera un análisis para 117 comunas de todo el país que tienen ciudades con más de 50 mil habitantes, representando una población urbana de 13,2 millones de personas.

Además, el ex Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, ahora Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, estableció estándares de calidad de vida que permiten identificar las brechas en los distintos ámbitos de análisis, por ejemplo, en materia de áreas verdes.

Ingresa al Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU)

SICVIR

El SICVIR tiene por objetivo proporcionar datos sobre la calidad de vida de la población en los territorios rurales de Chile, identificando brechas dentro y entre territorios, mediante variables objetivas en los 4 ámbitos de la Política Nacional de Desarrollo Rural: bienestar social, oportunidades económicas, sustentabilidad medioambiental y cultura e identidad.

Esta plataforma que es elaborada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) contiene un conjunto de indicadores con información relevante que permite medir y evaluar regularmente la calidad de vida del territorio de 263 comunas rurales y mixtas del país.

Ingresa al Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural (SICVIR)

El desafío que asume el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial es buscar puntos de encuentros entre los dos indicadores y trabajar paulatinamente en el desarrollo de una plataforma que integre toda la información territorial.