Noticias

SIEDU abre procesos de consultas de usuarios para mejoramiento de su servicio

SIEDU abre procesos de consultas de usuarios para mejoramiento de su servicio

12/19/2022

Junto con un taller, tipo focus grupo, que reunió de diversos actores, se realiza una encuesta que busca conocer a los y las usuarias del SIEDU y, en base a su experiencia, evaluar algunos aspectos del sistema.

1 de diciembre 2022. Luego de que el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y el Instituto Nacional de Estadísticas implementaran el 2018 el Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU) que desarrolló el CNDU con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hoy su Coordinador, Rodolfo Arriagada, anunció un nuevo proceso para su mejoramiento continuo y que implica conocer la experiencia de los y las usuarias, como así también recoger sus opiniones y sugerencias.

“Esta instancia nos permitirá orientar las mejoras para brindar un mejor servicio, centrado en sus usuarios y sus necesidades, y monitorear constantemente cómo cambian las tendencias urbanas para que el sistema las recoja oportunamente. La idea es seguir mejorando esta política de Estado, que ha trascendido gobiernos, y que permite poner a disposición de la ciudadanía información oficial y abierta, de forma gratuita. Acercamos información que provee el Estado de Chile y que a veces o es muy lento de conseguir, o difícil de procesar por los softwares que se requieren. Es muy interesante porque cada persona puede consultar cómo está su barrio o comuna con relación a la calidad de vida urbana de otras zonas de la ciudad u otras regiones”, señaló Arriagada.

En dicho objetivo, para conocer la experiencia de los y las usuarias de la información oficial y abierta que provee el SIEDU, se organizó el Taller de Experiencia de Usuarios(as) del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano y que contó con una representación diversa de actores del desarrollo social y urbano, desde la escala de los gobiernos regionales, locales, el tercer sector y la academia; y que interactúan a diario con indicadores urbanos e información territorial. Entre los y las participantes estuvieron presentes …..

Adicionalmente, se realizó una encuesta abierta que contó con más de 100 respuestas, cuyos resultados fueron tratados de forma confidencial y permitieron orientar nuevas mejoras al SIEDU. Sin embargo, pese a que los resultados fueron analizados, los organizadores decidieron mantener abierta la consulta para seguir recogiendo opiniones durante todo el primer semestre del 2023.

Los y las interesadas puedes contestar la encuesta en el siguiente LINK.