CNDU en la prensa

Sergio Baeriswyl: “La pandemia nos da una oportunidad única de repensar las ciudades”

Sergio Baeriswyl: “La pandemia nos da una oportunidad única de repensar las ciudades”

08/17/2020

El Diario de Concepción realizó una extensa entrevista al pdte del CNDU, Sergio Baeriswyl, quien profundizó las debilidades de las ciudades frente a pandemia, las dificultades para muchas familias de llevar una cuarentena digna y las recomendaciones para las ciudades chilenas frente a la pandemia.

Revisa la entrevista completa:

Sergio Baeriswyl: “La pandemia nos da una oportunidad única de repensar las ciudades”

Ensanche de veredas, creación de ciclovías provisorias, aumentar la frecuencia en transporte público son parte de las medidas que el Cndu recomendó a las comunas de todo el país.

“La pandemia puso a prueba las ciudades, mostró sus debilidades en el transporte, equipamiento y falta de servicios en los barrios y, además, impactó en muchas familias que viven en condiciones de hacinamiento o en campamentos, donde es imposible llevar una cuarentena digna”, aseguró Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (Cndu).

Las debilidades mencionadas, a su juicio, se transformaron en vulnerabilidades ante un fenómeno insospechado como la pandemia, que obliga a proporcionar mejores condiciones para enfrentar la realidad y el futuro. “La pandemia nos da una oportunidad única de repensar las ciudades”, dijo.

El primer desafío es reducir el déficit habitacional, que afecta a 400 mil familias en el país y a 30 mil 408 en la Región, que son los más vulnerables ante una pandemia.

La propuesta incluye ciudades saludables “y aquí ponemos en valor el concepto de ciudad de 15 minutos, recorrible a pie o en bicicleta. Ciudades a escala humana que en un mismo barrio la persona pueda trabajar, tener acceso a salud, educación, servicios, todo”.

El premio nacional de Urbanismo 2014 detalló que las ciudades deben centrarse en los peatones, mejorar el transporte público, orientado hacia la electromovilidad. “Dar vuelta la pirámide, antes en primer lugar estaba el vehículo particular, ahora está la gente. La idea es que los alcaldes vayan eliminando estacionamientos en superficie, ensanchando veredas, creando ciclovías provisorias e, incluso, cediendo calles, por algunas horas, para tener ciudades más humanas”.

La movilidad de los peatones debe facilitarse con un buen sistema de transporte, rápido y de alta frecuencia para evitar aglomeraciones, que se logra, detalló, con mayor fiscalización, demarcación de pistas y diferir horarios de entrada de rubros y servicios e, incluso, realizar teletrabajo para área que no es necesario estar presencialmente.

Medidas rápidas

El Cndu envió a todos los municipios, urbanistas, secretarios de planificación y seremis, entre otros, un documento con recomendaciones que el 43% del total consideró implementar.

“Son medidas de bajo costo, muchas requieren sólo pintura para demarcar, son fáciles de implementar y reversibles en caso que después de la pandemia no se requieran, o bien, como queremos nosotros que se queden para siempre para hacer ciudades más humanas”.

Los cambios no implican, explicó, eliminar los vehículos particulares, sino que tengan espacio subterráneo o en edificios para ello, lejos del centro, quedando así en primer lugar a los peatones, seguido de ciclistas, transporte público, logística y, finalmente, a los privados, para usar inteligentemente la infraestructura.

La modificaciones permitirán reducir la movilidad, olas de calor, inundaciones y la polución, sumado a la creación de infraestructura verde a lo largo de las ciudades, usando techos y fachadas verdes, que aumenten el encuentro social, “pensar y que pasa si esta calle la convierto en un parque”.

Detalló que Concepción cuenta con 8,74 metros cuadrados de área verde, siendo la comuna con más cantidad de ellas, pero que aún sigue bajo el estándar de 10 metros cuadrados por habitante que recomienda el Cndu.

Densificación equilibrada

El arquitecto afirmó que las ciudades deben incorporar una densificación equilibrada, que permite proteger el ecosistema, pues la construcción por extensión atentaría con sectores que actualmente ayudan a evitar inundaciones y permiten dar seguridad a la ciudad.

Afirmó que la densificación equilibrada se puede realizar en lugares que cuenten con las características para ello, es decir, que exista infraestructura, servicios, equipamientos y contar con integración social.

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