Noticias

Seis entidades se incorporaron a la mesa de Organismos Ciudadanos del CNDU

Seis entidades se incorporaron a la mesa de Organismos Ciudadanos del CNDU

08/31/2020

  • En una reunión virtual la Secretaria Ejecutiva del CNDU, Pilar Giménez, les dio la bienvenida a Fundación Newenko, Fundación Procultura, Comunidad 2030, Sociedad Chilena de Arboricultura (SOCHAR), Santiago Cerro Isla y Chile COSOC.

19 de agosto de 2020. Agradeciendo su interés en participar y sus aportes desde una perspectiva y trabajo más en terreno, la Secretaria Ejecutiva del CNDU, Pilar Giménez, junto a los consejeros, Felipe Arteaga, y Natalia Brauchy, le dieron la bienvenida a seis entidades que se sumaron a la mesa de Organismo Ciudadanos que lleva adelante el Consejo.

“Incorporar a estas organizaciones ciudadanas nos permite contar con más miradas y mantener un canal abierto y directo con diversos actores de la sociedad civil que trabajan y aportan en el desarrollo urbano. Esta mesa es un aporte para las temáticas que el Consejo está trabajando, ya que pone en la discusión la perspectiva de la ciudadanía, desde quiénes están en terreno, y enriquece la agenda del Consejo, con las temáticas que las propias organizaciones presentan”, señaló la Secretaria Ejecutiva del CNDU.

En la reunión la profesional del CNDU, Catalina Justiniano, presentó el contexto de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) y la operatividad del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, incluyendo la presencia en regiones a través de los Consejos de Desarrollo Urbano Regionales (CDUR). Aprovechó también de explicar el funcionamiento de los grupos de trabajo y las oportunidades de vinculación de las organizaciones a través de los canales existentes.

«La mesa de organismos ciudadanos se va haciendo más diversa, lo que enriquece la discusión y los aporte a las propuestas que desarrollamos desde Consejo”, valoró la profesional del CNDU, dando la bienvenida a las nuevas entidades. 

¿Cuáles son los nuevos organismos ciudadanos que se incorporan a la mesa?

Fundación Newenko. Foco en los temas regulatorios del agua, entendiendo el agua como un derecho humano. Su interés está en los escenarios hídricos, y la gestión territorial e hídrica relacionada, así como la planificación territorial.

Fundación Procultura. Fundación con foco en la vulnerabilidad y el patrimonio. Promueven y protegen la identidad cultural de las comunidades y territorios. Tienen 10 sedes regionales a lo largo de Chile y trabajan también en calidad de vida y bienestar, con una mirada de la intergeneracionalidad.

Comunidad 2030. Su foco es la bajada de la Agenda 2030 a políticas locales con una mirada sobre el entorno público, buscando incidencia en los tomadores de decisión y con trabajo con las comunidades. Trabajan con los municipios.

Sociedad Chilena de Arboricultura (SOCHAR). Su trabajo se centra en el valor del árbol urbano y su aporte en la calidad de vida asociada a la salud. Las ciudades necesitan vegetación para hacerlas sostenible y su misión es relevar esos valores.

Santiago Cerros Isla. Su foco está en poner en valor los elementos naturales que se encuentran dentro de la ciudad para mejorar la calidad de vida de las personas. Trabajan en los 26 cerros isla de la zona urbana de Santiago, buscando una mirada integral de éstos en su aporte a la ecología, a los problemas sociales y económicos.

Chile COSOC. Federación de asociaciones de consejeros de la sociedad civil, creados con la ley 20.500. Tienen presencia en 7 regiones, comunas y sector público. Están trabajando para que los COSOC sean espacios vinculantes y por lo mismo buscan cambiar la ley 20.500. Los convoca la descentralización y también el territorio, llevar la discusión a la ciudadanía.