Noticias

«Reparar la ciudad antes que solo reconstruirla» Liliana de Simone en podcast #UnidosporlaCiudad

«Reparar la ciudad antes que solo reconstruirla» Liliana de Simone en podcast #UnidosporlaCiudad

12/17/2020

El sexto capítulo de Unidos por la Ciudad tuvo como invitada a la Doctora en Estudios Urbanos, Arquitecta y Directora del Observatorio de Consumo, Cultura y Sociedad, Liliana de Simone.

17 de diciembre 2020. La ciudad del consumo y cómo influye en la planificación de las urbes, el mall como elemento significativo en nuestro vivir urbano y espacio público, junto a otras temáticas, fueron parte del sexto episodio del podcast del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, que contó con la participación la Doctora en Estudios Urbanos, Magíster en Desarrollo Urbano y Arquitecta de la Universidd Católica y Directora del Observatorio de Consumo, Cultura y Sociedad, Liliana de Simone.

En casi una hora de una distendida conversación, la también autora de Metamall (RIL, 2015), repasó la evolución del consumo de los chilenos y el espacio destinados en la ciudad a dicha actividad en los 50 años, junto con analizar el rol ha tenido en la planificación o no planificación de las urbes chilenas.

Además, profundizó sobre el éxito simbólico del mall, la ausencia del Estado en la generación de espacios públicos de calidad, la existencia de dos chiles en paralelo que conviven con el consumo, y los prejuicios y desconocimientos de los y las especialistas al momento de analizar lugares que ya son parte de la identidad de muchas ciudades.

“Cuando se habla del mall vemos cierto egoísmo y desidia frente a la realidad del otro. Partimos con juicios de valor frente a lo que hace el otro. Hay un vacío de realidades. Conocemos muy poco por qué la gente va al mall. Los que estudiamos, los que planificamos, las autoridades, los que hablamos de ciudad”, comentó.

La arquitecta, también Fundadora del Colectivo de investigación Género y ciudad, se adentró a la brechas de género de las ciudades y reflexionó e hizo la diferencia entre reparar la ciudad y reconstruirla, tras la crisis social de octubre de 2019.

Revive el sexto episodio del podcast Unidos por la Ciudad