Noticias

Primera sesión de la Comisión Rural del CNDT levantó temáticas a trabajar como seguridad alimentaria, conectividad, cambio climático y gestión hídrica

Primera sesión de la Comisión Rural del CNDT levantó temáticas a trabajar como seguridad alimentaria, conectividad, cambio climático y gestión hídrica

12/21/2023

En la ocasión también se definió una modalidad de trabajo, se inició la agenda de trabajo 24-25 y se repasaron trabajos en desarrollo como la Integración sistemas de indicadores, la elaboración del Plan Nacional Convergente de Desarrollo Rural al 2035, entre otros.

18 de diciembre. Con las palabras de bienvenida del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la participación de la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, de la presidenta del CNDT, Paola Jirón, y de la subdirectora de ODEPA, Daniela Acuña, se realizó la primera sesión de la Comisión Rural del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, en donde se expusieron sus objetivo y funcionamiento, y se inició el proceso de construcción de la Agenda de trabajo 2024 – 2025.

En ese objetivo es que se presentaron temáticas a trabajar como normativas, metodología de evaluación social de inversiones y sistemas alimentarios, junto con otros que están en desarrollo y que son la Integración sistemas de indicadores, una nueva definición de ruralidad, la definición de estándares de calidad vida rural y la elaboración del Plan Nacional Convergente de Desarrollo Rural 2035.

Adicionalmente, entre los y las integrantes se levantaron más temáticas como conectividad (física y digital), la habitabilidad de los territorios (servicios básicos como vivienda, educación, salud primaria, electrificación y gestión de pasivos ambientales), el ordenamiento del uso del territorio, el impactos del cambio climático y gestión del riesgo de desastres, la diversificación y desconcentración de las cadenas de valor rurales (agrícolas y no agrícolas), la gestión hídrica integral para consumo humano y productivo y la protección del patrimonio cultural (material e inmaterial).

“Ha sido una instancia muy provechosa con mucha discusión e ideas nuevas, junto con otros temas que queremos priorizar y dentro de esto se incluye el tema de las desigualdades territoriales, la gobernanza y las institucionalidades que trabajan en los territorios Rurales y el desarrollo de indicadores que vinculen lo urbano y lo rural, que tengan una mirada territorial. Así también, la seguridad alimentaria con foco en la producción y la logística, el cambio climático y la gestión de desastres, y las necesidades de la población rural, en especial, de los jóvenes, las mujeres y personas mayores”, señaló la presidenta del CNDT, Paola Jirón.

De igual forma y valorando la instancia el representante de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), su Director Ejecutivo, Christian González, manifestó que “tenemos la oportunidad de poner aquellos temas que creemos que son transversales y necesario para la discusión desde los territorios locales o desde el mundo comunal y que tienen que ver, necesariamente, con la gobernanza”.

A esta primera sesión de la comisión participaron representantes de SUBDERE, MOP, MTT, MBN, Agricultura, AMUR, ACHM, CPI, Generadoras, SOCHITRAN, SOCHIGEO, Colegio de Antropólogos/as, Colegios de Arquitectos y la exministra de Agricultura, Maria Emilia Undurraga. Por otra parte, se invitó a participar de la comisión a los ex miembros del Consejo Nacional de Desarrollo Rural entre los que se encuentran: Achitur, Mesa Mujer Rural, FUSUPO, Consejo de Política Forestal y FAO.

Cabe recordar que durante estos primeros años el CNDT mantiene el compromiso de continuar con las comisiones rurales y urbanas, para dar continuidad al trabajo que venían realizando sus ex consejos, respectivamente.