Noticias

Presentación de Reportes por Ciudades del SIEDU convocó a gran parte de los gobiernos regionales

Presentación de Reportes por Ciudades del SIEDU convocó a  gran parte de los gobiernos regionales

01/27/2022

  • La cita organizada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, contó con la participación del Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, de la Gobernadora (s) de la Región Metropolitana, Gabriela Elgueta, junto con representantes de las otras gobernaciones.
  • En la oportunidad se dieron a conocer los Reportes de Ciudades que son una iniciativa del CNDU para orientar en cómo mejorar la calidad de vida en las urbes chilenas y también destacar aspectos sobresalientes a mantener en el tiempo.

25 de enero de 2022. Con la participación del Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, de la gobernadora (s) de la Región Metropolitana, Gabriela Elgueta, y de representantes de todos los gobiernos regionales del país, se realizó la presentación de los Reportes de Ciudades del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) que grafica ocho dimensiones de la calidad de vida en la ciudad, medidas por el Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU) y que buscan orientar en cómo mejorar la calidad de vida en las urbes chilenas y también destacar aspectos sobresalientes a mantener en el tiempo.

En la ocasión el presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl agradeció el compromiso de las regiones en el desarrollo con el Consejo y el interés mostrado por los productos que emanan del SIEDU. “Los reportes permiten identificar las principales tendencias de las ciudades, reconocer las dimensiones del desarrollo urbano donde se encuentran los mayores desafíos, y realizar un seguimiento de los cambios experimentados en cada medición”, agregó.

Por su parte el Gobernado de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, planteó como desafío aumentar la profundidad del trabajo, llegando a las causales de dichas brechas que evidencian los indicadores. “Bienvenida toda información que nos permita mejoras para la planificación de las ciudades, pero tensionemos también al sistema para forzar definiciones que debe tomar el nivel central”, comentó.

Reportes por ciudad

Los reportes por ciudad corresponden a un resumen gráfico de los resultados del SIEDU para cada una de las 35 principales ciudades del país. Su objetivo es facilitar la lectura de los resultados del SIEDU y su difusión, generando un documento independiente para cada urbe.

Por el momento solo están disponibles los correspondientes a capitales regionales, sin embargo comenzarán a sumarse más ciudades durante el primer semestre del 2022.  Descarga los Reportes por ciudades en siguiente LINK. https://cndu.gob.cl/reportes-por-ciudad/