Columnas del Presidente

Participación ciudadana para mejores ciudades

Participación ciudadana para mejores ciudades

Opinión de Sergio Baeriswyl, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

10/22/2020

Pocas veces en la historia de Chile somos testigos de un momento tan relevante y épico para decidir sobre nuestro futuro y cómo queremos construir nuestra sociedad. El 25 de octubre es una oportunidad única y una invitación a todos y todas para ejercitar su libertad y su derecho de ser ciudadano, es decir, pertenecer a una comunidad y decidir sobre su futuro.

La Política Nacional de Desarrollo Urbano reconoce que la participación ciudadana es el principal pilar en la construcción de las ciudades y que ellas son un fiel reflejo de lo que somos como sociedad. No da lo mismo votar o no votar. No da lo mismo dejar que otros decidan por nosotros, porque los resultados determinarán nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Debemos hacer un esfuerzo enorme por cambiar nuestra historia marcada por una baja participación electoral. Según la última elección presidencial (segunda vuelta) 2017, en el Gran Santiago, votaron en Vitacura el 73% del padrón, en Lo Barnechea 66,6% y en Las Condes 66%, pero en contraste a esa realidad, en La Pintana sólo sufragó el 37,2%. Estos números son aún más desafiantes en la última elección municipal de 2016, donde las comunas de La Granja y La Pintana registraron sólo un 21% de participación electoral.

Hacemos un llamado decidido a todas las personas a votar en el plebiscito del próximo domingo, porque con la participación de toda la ciudadanía mostraremos nuestra voluntad y compromiso con nuestro futuro y también con el de nuestras ciudades.  

Sergio Baeriswyl

Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

alsancak escort