Misión y Visión del CNDU

Con fecha 04 de Marzo de 2014 fue publicada en el Diario Oficial la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, clave para asegurar el avance en el sentido de la construcción de ciudades más equitativas y justas, más integradas socialmente, más democráticas y participativas.
Para velar por la implementación de la Política Urbana, en el mismo Decreto que la aprueba, se instruye la creación de un Consejo Asesor del Presidente de la República, denominado Consejo Nacional de Desarrollo Urbano cuya misión es ser un órgano consultivo y asesor que de forma permanente (indefinida en el tiempo) haga propuestas de reformas y verificará el avance en la implementación y el cumplimiento de la PNDU.

Tareas del CNDU:

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano debe proponer  reformas concretas en el marco de la PNDU, reconociendo la necesidad de ajustes institucionales y nuevos énfasis y enfoques de la acción del Estado en materias de Vivienda, Desarrollo Urbano, Transporte y Obras Públicas, entre otras.  Sus principales tareas son:

  1. Estudiar las políticas sectoriales en aquellas materias que tengan incidencia en el desarrollo de las ciudades y el territorio, haciendo las proposiciones pertinentes.
  2. Estudiar la legislación nacional vigente aplicable al desarrollo urbano y territorial y proponer las reformas y perfeccionamientos que sea pertinente, tanto en el ámbito institucional como legal y funcional.
  3. Convocar a mesas de trabajo regionales para asegurar que las realidades regionales son debidamente tomadas en cuenta en las proposiciones que haga el CNDU.

 

Colaboración con otras instituciones

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) es un consejo presidencial cuya misión implementar la Política Nacional de Desarrollo Urbano, siendo la instancia superior de discusión y reflexión acerca de políticas públicas que puedan influir en un mejoramiento continuo de las ciudades chilenas.

En dicho espíritu, el CNDU reúne a diferentes actores relevantes en la discusión de los temas relacionados con la ciudad, generando diferentes instancias de trabajo y oportunidades de intercambio de conocimiento, en un constante ejercicio de deliberación e investigación de las problemáticas urbanas.

En este desafío, el CNDU valora la diversidad de pensamiento y el enfoque multidisciplinario y por ello invita a los diversos centros de investigación y agencias académicas a generar instancias y convenios de cooperación en aras de profundizar una agenda de discusión local, regional y nacional en materias urbanas.

Para dichos efectos, invitamos a las instituciones interesadas a tomar contacto con la Secretaría Ejecutiva del CNDU, a efectos de evaluar las posibilidades de trabajo conjunto y sinergias con los objetivos de este Consejo.