Recientemente se dio un paso decidido para que Lota se transforme en Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es un logro notable y también el resultado de un excelente trabajo colaborativo de instituciones públicas, privadas y de la comunidad, como debiera ser siempre la acción para proteger y poner en valor la historia y el patrimonio. Lota es una ciudad fundada en el acervo minero que dio origen a todo el sistema urbano metropolitano del Gran Concepción, en particular impulsando el primer ciclo de industrialización. Chile y especialmente la capital del Biobío le deben mucho a esta ciudad minera.
Como Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) celebramos este importante paso y seguiremos con mucha atención su devenir para colaborar en su concreción, ya que uno de los cinco pilares la actual Política Nacional de Desarrollo Urbano, es la protección y puesta en valor de la identidad y el patrimonio de las ciudades chilenas.
Pero junto con celebrar la iniciativa, reiteramos la necesidad de poner urgencia a la discusión parlamentaria de la nueva Ley de Patrimonio que perfeccione las serías deficiencias de la actual legislación. Esta es la mejor herramienta para hacer una mejor gestión, descentralizada, participativa y con acceso a recursos, que eviten poner en riesgo el futuro de nuestra historia y patrimonio nacional.
Aplaudimos la decisión de ingresar a Lota a la lista tentativa de la Unesco y esperamos su confirmación como patrimonio de la humanidad, pero avancemos también en forma urgente en la promulgación de la nueva Ley de Patrimonio, ella no solo ayudará a que Lota sea ratificada en esta categoría mundial, sino que además asegura que una vez logrado este estatus, se detone un proceso verdadero de conservación y puesta en valor de esta ciudad minera.