CNDU en la prensa

Los nuevos desafíos urbanos que han surgido con la pandemia

Los nuevos desafíos urbanos que han surgido con la pandemia

07/06/2020

“De las grandes prioridades que debiera asumir la política pública, es redoblar los esfuerzos para reducir el déficit habitacional, asegurando que este esfuerzo vaya de la mano de construir barrios integrados desde el punto de vista social y buenos estándares de acceso a servicios urbanos”. Sergio Baeriswyl, pdte del CNDU, en nota de La Tercera sobre los desafíos urbanos postpandemia. También habla de priorizar espacios para la movilidad activa.

Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, coincide con el diagnóstico de Paz Serra, sobre todo en los que respecta a los cambios de los espacios públicos. Dice que es muy probable que la crisis sanitaria produzca cambios en las ciudades y desde el CNDU, apuestan a lo que denominan la ciudad saludable, esto es caminable y cercana a servicios no más allá de 15 minutos de distancia de los sectores residenciales.

“Es deseable que las ciudades destinen más espacios para los peatones y menos para los autos, así como una mayor cobertura de redes de acceso a los servicios digitales que permitan reducir los desplazamientos”, explica Baeriswyl. Junto con esto, espera que también vaya de la mano una política de descarbonizar nuestra forma de vida humana y así mejorar nuestras condiciones ambientales.

También cree que tendrá que ponerse énfasis en uno de los problemas que se ha convertido ya no solo en un asunto urbano sino que también sanitario: el déficit habitacional y el hacinamiento que existe en las comunas con menos recursos de Santiago. “De las grandes prioridades que debiera asumir la política pública, es redoblar los esfuerzos para reducir el déficit habitacional, asegurando que este esfuerzo vaya de la mano de construir barrios integrados desde el punto de vista social y buenos estándares de acceso a servicios urbanos”.

Todo esto, dice Baeriswyl, servirá para mitigar cambios que el considera llegarán con la pandemia, como un aumento de uso del vehículo particular para evitar el transporte público, o la llegada masiva de habitantes a las periferias urbanas para evitar los lugares de mayor densidad.

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