Noticias

«La planificación urbana debe asegurar la inclusión social” Sergio Baeriswyl en Conferencia Internacional: Ciudades y Barrios más seguros de Fundación Paz Ciudadana

«La planificación urbana debe asegurar la inclusión social” Sergio Baeriswyl en Conferencia Internacional: Ciudades y Barrios más seguros de Fundación Paz Ciudadana

11/09/2020

En el panel de conversación «Evidencia para ciudades y barrios más seguros», el arquitecto profundizó sobre temáticas de espacio público y seguridad que contempla la Política Nacional de Desarrollo Urbano.

4 de noviembre 2020. El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, hizo hincapié sobre la necesidad de asegurar la inclusión social en la planificación de las ciudades durante el panel  «Evidencia para ciudades y barrios más seguros», en la segunda jornada de la Conferencia Internacional: Ciudades y barrios más seguros organizado por la Fundación Paz Ciudadana.  

En la instancia el arquitecto también comentó sobre las zonas urbanas que viven a diario la exclusión social argumentando que “debemos hacernos cargos, con un proceso de regeneración urbana, de los barrios en donde los beneficios de la ciudad no llegan». Además, ahondó sobre temáticas de espacio público y seguridad que contempla la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU).

De hecho, entre los objetivos de la PNDU y relacionados a los temas de la conferencia internacional destacan la equidad en el acceso a los bienes públicos urbanos, a participar en las oportunidades de crecimiento y desarrollo; la integración social de las ciudades para que entreguen condiciones básicas de calidad de vida a todos sus habitantes, respetando sus particularidades y su libertad de elección; y de adecuadas condiciones de seguridad que fomenten la paz social y permitan a cualquier persona el ejercicio cotidiano de sus derechos y libertades ciudadanas. 

El panel partió con las exposiciones de Roberto Méndez, Profesor Titular en la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Paulette Landon, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado; y los comentarios de Cristián Crespo, Jefe de departamento de evaluación de políticas públicas de la Subsecretaría de Prevención del Delito; Paz Serra, ex jefa DDU MINVU, quienes se sumaron a los del presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

alsancak escort