Noticias

Joan Mac Donald: ganadora del Premio Nacional de Urbanismo 2022

Joan Mac Donald: ganadora del Premio Nacional de Urbanismo 2022

12/19/2022

Esta es la primera vez que una mujer obtiene el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y en donde el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano participó como parte de la comisión del jurado. La ceremonia de premiación se realizará en enero del 2023.

7 de diciembre 2022. La arquitecta Joan Mac Donald de la Universidad Católica de Chile, quien fue subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo entre 1990 y 1994, es la ganadora del Premio Nacional de Urbanismo (PNU) 2022. El anuncio fue realizado este mediodía por el presidente del jurado, el ministro del Minvu, Carlos Montes, tras la votación del jurado que la hizo merecedora de este reconocimiento por una amplia mayoría.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha entregado este premio de carácter honorífico, en seis oportunidades, la última en 2014, al ex pdte del CNDU, Sergio Baeriswyl. Por ello, en septiembre de este año se resolvió dar continuidad a esta convocatoria, que contribuye a reflexionar en torno a las ciudades y su futuro.

En esta ocasión, se presentaron siete nominaciones por parte de universidades, colectivos, asociaciones gremiales y profesionales de la arquitectura y la planificación, e instituciones públicas, con el fin de reconocer la trayectoria de personas que han realizado contribuciones relevantes en esta disciplina y a la calidad de vida de quienes habitan las ciudades de Chile.

Tras analizar los requisitos de admisibilidad establecidos en las bases, el jurado del certamen aceptó evaluar las nominaciones de: Lake Sagaris; Eduardo Zenteno; Olga Segovia; Pablo Allard; Ximena Bórquez; Joan Mac Donald y Urbe Arquitectos, oficina compuesta por Félix de Amesti, Fernando Rodríguez, Pablo Jordan y Miguel Contreras.

Sobre el premio otorgado, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sostuvo que “a Joan Mac Donald la conozco y es una persona muy particular, con una capacidad muy grande para transformar la realidad y que está constantemente desafiándose en el tema. Tiene grandes competencias para analizar conceptos y un gran conocimiento de lo urbano, que le permite ligarlos a aspectos comunes de la vida diaria. Me impresiona mucho su diálogo con la realidad”.

“Merecido reconocimiento a la maestra, quien transmite y representa la profundidad del trinomio indisoluble vivienda barrio y ciudad para, con y desde las personas. Gratitud y orgullo a toda su trayectoria llena de compromiso social”, celebró, Catalina Justiniano, profesional del CNDU y que presentó al Consejo en la comisión del jurado.

Este reconocimiento honorífico entregado por el Minvu lo han recibido: Miguel Eyquem Astorga (1971); Juan Parrochia Beguin (1996); Ignacio Santa María Santa Cruz (1998); Germán Bannen Lay (2003); Pastor Correa Prats y Juan Honold Dünner (2010); y Sergio Baeriswyl Rada (2014).

Joan Mac Donald: Una trayectoria liderando un urbanismo social y comprometido

La arquitecta Joan Mac Donald, subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo entre 1990 y 1994, fue postulada por Escuela de Arquitectura UC. En la carta de patrocinio se detalla parte de su trayectoria: “A lo largo de una carrera de más de 50 años, la arquitecta Joan Mac Donald se ha destacado por un alto compromiso con el mejoramiento del hábitat popular, mediante estudios, diseño de políticas y planes para asentamientos y barrios vulnerables en Chile y muchas ciudades de África, Asia y Latinoamérica. Producto de su compromiso con las necesidades de los habitantes más vulnerables, en dictadura fue exonerada injustamente de nuestra universidad, dejando transitoriamente la docencia e investigación en vivienda y ciudad. Es en este punto cuando ella asume una práctica innovadora junto a los pobladores más vulnerables, instalándose inicialmente en la comuna de La Granja para trabajar el mejoramiento de barrios y viviendas populares”.

“Su práctica de urbanismo popular participativo y sus investigaciones sobre vivienda progresiva, la llevó a ser la principal ideóloga y coordinadora del primer programa de gobierno en vivienda y urbanismo del retorno a la democracia, vertiendo su enfoque orientado a mirar las ciudades desde los barrios, las comunidades y las enormes desigualdades urbanas”, agrega la misiva.