En El Mercurio, el Presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl, profundizó sobre el futuro de las urbes post Covid19, poniendo como objetivo la planificación de Ciudades Saludables.
Baeriswyl plantea el concepto de “ciudad saludable”: cercanías a 15 minutos, transporte sustentable y cuidado del medio ambiente, de lo que Chile hoy está lejos. “Está muy en boga en Europa y significa hacer cambios e invertir recursos. Por ejemplo, que sin la necesidad de un vehículo motorizado pueda ir al supermercado o acceder a servicios públicos”, describe.
La Consejera del CNDU y presidenta de SOCHITRAN, Carolina Palma, también apunta a “priorizar la movilidad activa en el espacio público y en el espacio vial; promover la movilidad de la bicicleta, los peatones”.
En tanto, Pablo Allard, Consejero del CNDU, agregó que “el coronavirus, y en particular la cuarentena, deja en evidencia la falta de mejores centros de comercio y servicios en los barrios periféricos, así como la dependencia del transporte público como el único puente para acceder a las oportunidades”. Añade que “urge fomentar políticas y programas que fortalezcan y diversifiquen los usos y servicios en todos los barrios”.