Columnas del Presidente

Descentralizar el Desarrollo de las ciudades

Descentralizar el Desarrollo de las ciudades

12/04/2019

El jueves 6 de septiembre del 2018 se creó oficialmente la Región de Ñuble, día que quedó en la historia de miles de habitantes de la joven región y de sus 21 comunas. Ahora el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano aporta en la construcción de esa historia, al sumarse a la creación del Consejo de Desarrollo Urbano de Ñuble.

En estos momentos de tanta incertidumbre para el país, es especialmente importante perseverar en la forma de cómo queremos construir el nuevo futuro de la sociedad y de nuestras ciudades. El Consejo de Desarrollo Urbano de Ñuble, buscará precisamente crear ese espacio de discusión y abordar la reflexión sobre los desafíos para una mejor planificación, más integración social, mejor acceso a la vivienda, participación ciudadana efectiva y protegiendo los valores patrimoniales, entre otros desafíos.

La actual situación del país nos exige actuar con la máxima celeridad en el desarrollo de propuestas que atiendan las demandas legítimas de la ciudadanía. Por una parte, buscando acuerdos para atender las urgencias y, por otra, pensando siempre en el futuro de las ciudades, el que no se construye en forma espontánea, sino como el resultado de un proceso de convergencia entre todos los actores locales, refrendado en una planificación urbana sólida de largo plazo.

Confiamos en el trabajo que realizará el nuevo Consejo Desarrollo Urbano de Ñuble, liderado por su Intendente Martín Arrau García-Huidobro, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Andrés Urrestarazu Carrión, y la Jefa División de Infraestructura y Transportes GORE de Ñuble, Claudia Rigall García. Destacamos la transversalidad de los veinte representantes que lo integran, provenientes del sector público, privado, gremial, académico y de la sociedad civil.

La nueva instancia regional tendrá tareas fundamentales: asesor a la autoridad regional en materias propias del desarrollo urbano, colaborar en la coordinación entre los distintos actores, cimentar las bases para construir una política regional de ciudades, y trabajar colaborativa y descentralizadamente con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

Estamos confiados que la constitución del Consejo Desarrollo Urbano de Ñuble será una enorme oportunidad y una instancia de trabajo efectiva para mejorar las ciudades y la calidad de vida de los y las habitantes de la región de Ñuble.

Primera sesión Consejo Desarrollo Urbano Ñuble