Noticias

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano celebra su XIX sesión plenaria

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano celebra su XIX sesión plenaria

13-03-2019

Ayer, 12 de marzo de 2019, en el Gran Salón del Ex Congreso Nacional, se celebró la décimo novena sesión plenaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, donde Sergio Baeriswyl y Pilar Giménez presentaron, ante sus consejeros, la firma del convenio entre INE, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el CNDU, para sistematizar y lanzar el Sistema de Indicadores y Estándares Urbanos (SIEDU); la metodología para medir los avances respecto a la evaluación de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano; la propuesta para la creación de Consejos Regionales de Desarrollo Urbano; y el resto de los avances del plan de trabajo fijado para el período 2018-2022.

Pilar Giménez partió exponiendo sobre el Sistema de Indicadores y Estándares Urbanos (SIEDU), resaltando la firma del convenio entre INE, MINVU y el CNDU a finales del año pasado, para trabajar en conjunto este sistema, que dotará al Estado de Chile, por primera vez, de indicadores estadísticos sobre aspectos cualitativos de las ciudades chilenas. En una completa presentación, Giménez repasó la historia del instrumento, que partió en 2015 con la creación de un grupo de trabajo dentro del mismo CNDU. Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo, complementó la presentación dando a conocer la existencia de un equipo para instalar la totalidad de los indicadores y estándares.

Luis Eduardo Bresciani, presidente anterior del Consejo, felicitó la continuación del proyecto. «Los datos son lo más relevante. Con su institucionalización, el SIEDU se convierte en un instrumento poderoso, de carácter integral, que excede al MINVU y obliga a los distintos ministerios a sentarse a la mesa y considerar estos datos para generar políticas públicas de calidad», señaló.

Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y Luis Eduardo Bresciani, ex presidente del CNDU.

Por su parte, el director de INE, Guillermo Patillo, quien asistió como invitado especial a esta sesión plenaria, valoró el trabajo del CNDU y señaló que el SIEDU permitirá observar, de manera integrada, los problemas del desarrollo de nuestras ciudades. «El SIEDU es una hermosa iniciativa, conducente al desarrollo de las ciudades de manera integrada. Es difícil aunar esfuerzos, pero lo estamos logrando», declaró.

Para finalizar esta parte de la presentación, Giménez explicó que durante el período comprendido entre 2019 y 2020, funcionará una mesa de carácter inter-institucional que se preocupará de la operatividad del proyecto.

Cinco años de la Política Nacional de Desarrollo Urbano

La Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) es clara en señalar que, para mantener vigente su permanencia, continuidad e implementación, es necesaria la realización de reportes periódicos y de acceso público que midan los avances en calidad de vida e indicadores urbanos de nuestras ciudades, estableciendo la obligación de revisarla cada cinco años, en términos de adecuarse a las nuevas condiciones que vayan tomando las ciudades chilenas.

Para velar por el cumplimiento de este mandado, Giménez explicó las tres líneas de acción que impulsará el CNDU:

  1. Medición: a través del SIEDU (que mide la calidad de vida en las ciudades chilenas) y de una metodología de revisión de avances en la implementación de la Política, que está siendo desarrollada por el Consejo (que evalúa a las instituciones públicas que la deben aplicar).
  2. Discusión: se buscará discutir sus alcances en un seminario organizado por la secretaría ejecutiva a finales de abril de este año y con la reactivación del grupo de trabajo para la revisión de la Política iniciado en 2017.
  3. Temas emergentes: para poder evaluar los nuevos temas que han entrado con fuerza a la discusión sobre el desarrollo urbano, el CNDU encargó estudios específicos sobre Género, Migrantes, Tercera Edad y Cambio Climático, para poder discutir desde datos concretos.

Luego de la explicación, los consejeros hablaron sobre temas que deberían ser abordados también como temas emergentes. Mientras Pablo Allard clamó por incluir la transformación digital y los avances tecnológicos en los temas de ciudad, particularmente de transporte; Carlos Cruz, representante del Consejo de Políticas de Infraestructura pidió que se reforzara el tema del fortalecimiento normativo en el plan de trabajo del CNDU.

Pilar Giménez explica la metodología para medir los avances en la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano.

Propuesta para la creación de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano

Uno de los sellos del presidente actual del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, ha sido su preocupación por la centralización, que no escapa al análisis del desarrollo y discusión de las ciudades chilenas. En esa línea, el Consejo presentó una propuesta para comenzar la creación de Consejos Regionales de Desarrollo Urbano.

«La mayoría de los habitantes de Chile vive en ciudades regionales, por lo tanto, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano se debe abrir a escalas regionales. Los Consejos Regionales permitirán a las ciudades crear estas instancias de discusión en las cuales podrán incorporar diferentes actores y problemáticas locales, además que instrumentalmente es fundamental para focalizar mejor las políticas públicas a nivel local», dijo el presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl, destacando estas instancias como una oportunidad para aportar en la anhelada descentralización.

Eduardo Minder, representante de la Cámara Chilena de la Construcción, felicitó la iniciativa y puso a disposición del CNDU las distintas instancias que la Cámara tiene en regiones.

Luego vino la presentación de la secretaria ejecutiva, Pilar Giménez, sobre la propuesta de composición de los nuevos consejos y sus principios fundadores: ser pluralista, multidisciplinario, intersectorial, público-privado y con equidad de género.

Otros avances

Terminando la reunión, Baeriswyl presentó los progresos en el plan de trabajo fijado para 2018-2022. destacando la propuesta de Integración Social y los estudios encargados para trabajar en los temas emergentes como Género, Migrantes, Tercera Edad y Cambio Climático, entre otros.

Finalmente, Slaven Razmilic, consejero experto CNDU, propuso darle énfasis al tema de la Gobernanza y Áreas Metropolitanas, especialmente en relación a la transferencia de competencias en el contexto de la Ley de Regionalización. El Consejo Pleno aprobó darle prioridad al tema.