Noticias

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano aprueba medidas de la Agenda Social Urbana que presentarán al Presidente Piñera

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano aprueba medidas de la Agenda Social Urbana que presentarán al Presidente Piñera

01/23/2020

Las propuestas, que fueron aprobadas por unanimidad, por los integrantes del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, abarcan ámbitos como participación ciudadana, fortalecimiento de la gestión local y acceso a la vivienda para una mayor integración social.

22 de enero de 2020, Santiago. Con los objetivos de fomentar el compromiso ciudadano en la planificación de las ciudades, potenciar la gestión e institucionalidad de los municipios y facilitar el acceso a la vivienda para una mayor integración social, los integrantes del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) aprobaron un conjunto de medidas en el marco de la una Agenda Social Urbana. Esta fue elabora con el apoyo y experiencia de actores públicos, expertos, gremios, académicos y organizaciones ciudadanas, que presentarán en detalle y en un corto plazo al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La sesión del CNDU contó con la participación del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg; el Subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado,  Patrimonio Cultural; el Diputado y presidente de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales, Gonzalo Winter, y todos los integrantes del consejo, quienes, además, destacaron el trabajo desarrollado post 18 de octubre.

El Presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl, explicó que esta Agenda Social Urbana representa un acuerdo histórico y un genuino deseo de aportar en perfeccionar las políticas públicas que determinan el desarrollo de las ciudades chilenas. “Este es un esfuerzo colaborativo de decenas de Consejeros y Consejeras del CNDU, instituciones, organizaciones sociales, gremiales, académicas y expertos, que sintieron que sus opiniones y propuestas podían contribuir en la construcción de soluciones. Confiamos que serán bien recibidas por el Presidente de la República, al momento de presentárselas, ya que además encarnan el diálogo, respeto de diferencias y consenso que requerimos como sociedad”.

También detalló que la Agenda Social Urbana se desarrolla en dos ámbitos, el primero en el acceso a una vivienda integrada desde la planificación de la ciudad y que permite una mayor integración social. De esta manera, se busca aportar en la reducción del déficit habitacional con estándares urbanos medibles y monitoreables.  

En tanto el segundo, se refiere al compromiso ciudadano –entendiéndolo como un paso más ambicioso a la participación ciudadana tradicional- y a la gestión local, reconociendo las necesidades de las urbes en su conjunto y relevando el trabajo de los Gobiernos Regionales yel Municipio. En este punto, se pretende avanzar en un ingreso municipal mínimo per cápita, que permita a los municipios cubrir las obligaciones que la ley les asigna.    

La Agenda Social Urbana que elabora el CNDU recoge una mirada del desarrollo de las ciudades desde distintas perspectivas, abarcando aspectos normativos, legales, de movilidad, medio ambiente, vivienda e infraestructura pública, entre otros. Sus propuestas de corto y largo plazo serán presentadas en detalle al Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante los próximos meses.

Algunos de los consejeros calificaron el trabajo como un al país, ya que es la forma correcta de avanzar en base al diálogo y consenso. Entre los actores que participaron destacan instituciones de gobierno, fundaciones, organizaciones ciudadanas, gremios, urbanistas y expertos.