Noticias

Consejo aprobó documento de conservación de patrimonio y revisó avances de medidas para Ciudades Saludables

Consejo aprobó documento de conservación de patrimonio y revisó avances de medidas para Ciudades Saludables

08/06/2020

  • En la sesión plenaria también se revisaron la actualización del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU) y los avances de los grupos de trabajo de “Ciudad y cambio climático” y “Regeneración urbana y reactivación económica”.

Jueves 30 de julio 2020. En nueva sesión plenaria, con ministros, subsecretarios y representantes de los Consejo Regionales, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) aprobó el documento de propuesta para la conservación del patrimonio urbano y se revisaron los avances en las medidas de la Agenda Social Urbana y de las Recomendaciones para las ciudades chilenas frente a la pandemia.

La instancia contó con la especial participación del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien por primera vez participaba en una sesión plenaria, tras su designación en la cartera. También estuvo presente la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, el Diputado y presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Gonzalo Winter, y la Directora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Sandra Quijada, entre otros consejeros.

“Agradecemos los comentarios y la valoración que los consejeros manifiestan al trabajo que ha desarrollado la Secretaría Técnica del CNDU. Muestra de ello son la aprobación de una propuesta de modelo integral para la conservación del patrimonio urbano. Así también, los avances de medidas de la Agenda Social Urbana, que le expusimos a los consejeros, en aspectos como integración social desde la planificación, microdensificación en barrios, transporte público y movilidad activa y en los pilotos de vivienda integrada en suelo público con el tercer sector y de arriendo”, comentó el presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl.

El arquitecto aprovechó de hacer público los resultados de una encuesta realizadas a los municipios del país que tuvo como objetivo conocer la factibilidad de aplicar las recomendaciones de Ciudades Saludables, con foco a la ciudad de 15 minutos, movilidad sustentable y medio ambiente sano. Según lo registrado más de 50 comunas conocían en detalle las propuestas del Consejo y 37 ya tenían medidas aplicadas.

Además, en la ocasión se analizó la actualización del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU) que significará incorporar más datos e información, los que quedarán disponibles para toda la ciudadanía.

La Directora del INE, Sandra Quijada, puso en valor el trabajo que se ha desarrollado en paralelo junto al Consejo y el MINVU. La autoridad destacó que a un año y tres meses del lanzamiento de los primeros indicadores, se ha logrado la consolidación de este sistema, tanto en el cálculo de indicadores, la documentación generada y en la optimización de la plataforma de datos. Agregó que el SIEDU representa un gran desafío interno, ya que es una nueva línea de trabajo y oferta estadística, teniendo que ajustar equipos de trabajo, estructuras y metodologías, entre otros ámbitos. Este sistema permite conocer en mayor detalle el mundo de las estadísticas urbanas y su importancia en el quehacer público y ciudadano, principalmente vinculado a los gobiernos locales.

En otro ámbito se profundizó el trabajo que se viene realizando en los grupos de trabajo “Ciudad y cambio climático” y “Regeneración urbana y reactivación económica”, y se anunció la realización de diálogos con actores relevantes de otras disciplinas para analizar el hacer ciudad y que se realizarán junto Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).