Noticias

Con foco en la próxima Agenda Social Urbana CNDU estudia y recoge experiencia de proyectos de microradicación del MINVU

Con foco en la próxima Agenda Social Urbana CNDU estudia y recoge experiencia de proyectos de microradicación del MINVU

01/02/2020

  • El equipo del consejo, junto a otros expertos, analizaron en terreno en Lo Hermida y La Faena, comuna de Peñalolén, los beneficios del proyecto y las complejidades constructivas y normativas que se deben sortear.

Viernes 27 de diciembre de 2019, Santiago. En terreno y junto a otros expertos, la Secretaria Ejecutiva de Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Pilar Giménez, y parte del equipo técnico de dicha entidad, visitaron en los barrios de Lo Hermida y La Faena proyectos de micro radicación que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que permite que familias puedan mantenerse en su comuna de residencia, con viviendas de calidad y entregando soluciones concretas al allegamiento.

“Estamos recogiendo y analizando en terreno diversas experiencias para el desarrollo de la agenda social urbana. Iniciativas como el Programa Pequeños Condominios (microradicación) que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo son valorados enormemente por los propietarios de las viviendas, ya que entregan una solución concreta para familias más numerosas. Creemos es un modelo a seguir para fomentar una micro densificación equilibrada, con la modificación y simplificación de algunos aspectos y pasos normativos.

Uno de los aspectos que incorporará la Agenda Social Urbana que elabora el CNDU es la generación de mayores herramientas específicas para fomentar la microdensificación, para dar respuesta al allegamiento y al déficit habitacional. El objetivo será dar más soluciones de viviendas, mediante la regeneración urbana, a través de la densificación predial, y la inversión coordinada en espacios públicos contiguos, profundizando así el proyecto que impulsa el MINVU.

La actividad en terreno se realizó en conjunto con la Constructora Consolida que lleve adelante los proyectos en Santiago y Valparaíso, y con representantes de la Municipalidad de Peñalolén y del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Chile.