Noticias

Comisión urbana CNDT priorizó la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano como principal eje de trabajo para el 2024

Comisión urbana CNDT priorizó la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano como principal eje de trabajo para el 2024

12/21/2023

Además, en la primera sesión se definió una propuesta de trabajo que contará de tres etapas: contextualización y diagnóstico, diseño, síntesis y aprobación. El objetivo es contar con una nueva en el primer semestre del 2025.

6 de diciembre de 2023. Con el acuerdo de comenzar a trabajar cuanto antes en la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) -la que el 2024 cumplirá 10 años desde su promulgación- se realizó la primera sesión de la Comisión Urbana del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT) y que, además, contó con la participación de los/as consejeros/as, Cristián Henriquez, pdte. la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO), Pablo Jordán, Presidente Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), Marisol Castro, Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN) y Carlos Cruz, Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

“Definimos la forma en que vamos a actualizar la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) para poder dar continuidad y poner nuevos temas y enfoques que están ausentes en este momento. Será un trabajo que recogerá toda la experiencia previa y asumimos el compromiso de hacer talleres regionales y sumar las opiniones de la organización de la sociedad civil. Queremos que se abran más espacios y voces”, comentó la pdta del Consejo, Paola Jirón.

En la instancia se definió la propuesta de trabajo, la que contará de tres etapas, siendo la primera Contextualización y Diagnóstico, luego Diseño y finaliza con la Síntesis y Aprobación. En paralelo se desarrollarán un estudio actualización y diagnóstico, talleres participativos en regiones de consulta y validación y una plataforma online para consultas abiertas de la ciudadanía. El objetivo es contar con una nueva versión de la política para el primer semestre del 2025 la que deberá ser aprobada por la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (COMICIVYT) y promulgada por el Presidente de la República.

“Fue una jornada productiva porque se planteó la organización del trabajo de la comisión, priorizando la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano e incorporando los temas y los enfoques necesarios, como, por ejemplo, la visión territorial de manera más integral y la relación de la ciudad con su entorno rural”, comentó el consejero del CNDT, Cristián Henríquez Ruiz, presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO).

Por su parte la consejera del CNDT y presidenta de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN), Marisol Castro, añadió que “en nuestra política hay muchos temas que quedaron fuera, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con género, cuidados, resiliencia, cambio climático, tampoco se ha hablado mucho de lo que es la logística urbana, cambios de energías, electromovilidad. Entonces esperaría que la discusión que tengamos internamente como SOCHITRAN sea capturada por el Consejo para la nueva Política de Desarrollo Urbano”.

Entre los asistentes también participaron representantes de los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Transportes y Telecomunicaciones, Minería, de la Subsecretaria Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), CONADI, de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), del Colegio de Arquitectos, de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje AG (ANIR), de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), y de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).