Noticias

CNDU y CEDEUS organizan ciclo: “Desafíos urbanos para la nueva Constitución. Ciudadanía, ciudad y territorio”

CNDU y CEDEUS organizan ciclo: “Desafíos urbanos para la nueva Constitución. Ciudadanía, ciudad y territorio”

08/19/2021

Las actividades serán los viernes 27 de agosto, 3 y 10 de septiembre en formato virtual y tienen como objetivo dialogar sobre las oportunidades y desafíos que tiene la agenda de Ciudad del país en la elaboración de la nueva carta magna. Inscripciones abiertas.

19 de agosto de 2021. El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) están organizando e invitan a participar a «Desafíos Urbanos para la nueva constitución: ciudadanía, ciudad y territorio». Un ciclo de tres conversatorios que se desarrollarán los viernes, partiendo el 27 de agosto a las 11 hrs, y el 3 y 24 de septiembre a las 15 hrs. Todos serán transmitidos a través del canal de Youtube de CEDEUS.

Las tres sesiones se realizarán en formato virtual y tienen como objetivo dialogar sobre las oportunidades y desafíos que tiene la agenda de Ciudad del país y poder contribuir en el proceso de redacción de la nueva Constitución, como respuesta a las urgencias de las urbes en Chile.

Para el Director de CEDEUS, Juan Carlos Muñoz, «esperamos que este ciclo de conversación sea un espacio donde la ciencia aplicada dialogue con quienes están redactando las bases sociales de nuestro país, las que se verán reflejadas en una Nueva Constitución. Además, hoy más que nunca, se abre una oportunidad para que las problemáticas de vivienda, acceso a servicios, urbanismo y sustentabilidad sean visibles y tengan un espacio importante en la elaboración de las políticas públicas».

Mientras que para el Presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl, “esta actividad es acorde al momento histórico que estamos viviendo como país. Como Consejo nos sumamos aportando contenidos e ideas sobre temáticas urbanas que pueda contener la nueva constitución, profundizando los principios de la Política Nacional de Desarrollo Urbano y fomentando los debates y consensos”.

La primera de las tres sesiones será «Ciudad y territorio: Protección de recursos críticos» y ase realizará el próximo viernes 27 de agosto a las 11:00 horas. Instancia donde el investigador principal de CEDEUS, Pablo Pastén, expondrá una nota conceptual, para luego dar paso a la presentación de la Directora Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, Daniela Rivera.

Ambas exposiciones serán comentadas por un panel compuesto por las constituyentes Cristina Dorador, Bióloga, académica de la U. Antofagasta. Lista Movimiento Independientes del Norte. (Antofagasta), y Margarita Vargas, Ingeniera en Administración Pública, académica y representante de Pueblo Kawésqar. También participarán Patricia Chacón Ortiz, Vicepresidenta Asociación Comunidad Humedal (ACH) y Carlos Finat, Director Ejecutivo Asoc. Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA A.G.

Las siguientes jornadas abordarán las siguientes temáticas y también contarán con un panel de conversación de lujo:

Viernes 03 de septiembre a las 15 hrs. Vivienda y Ciudad en una nueva Constitución

  • Exponen: Sergio Baeriswyl, presidente del CNDU y Ana Claudia Rossbach, Cities Alliance

Panel de conversación:

  • Constituyentes invitados: Cristián Monckeberg, ex Ministro; ex Diputado. Constituyente Distrito 10 (RM). y Constanza Schönhaut, constituyente Distrito 11.
  • Comentan: Daniela Guzmán, Dirigenta San Pedro de la Paz y Felipe Arteaga, Jefe Centro de Estudios de Ciudad y Territorio MINVU.

Viernes 24 de septiembre a las 15hrs. Compromiso ciudadano para la planificación de las ciudades

  • Exponen: Alejandra Rasse, Investigadora de CEDEUS, y Augusto Barrera, Académico PUC Ecuador, ex Director de FLACSO Ecuador, y ex alcalde de Quito.

Panel de conversación:

  • Constituyentes invitados: Ruggero Cozzi, abogado PUC. Académico Derecho internacional y Derechos Humanos. RN. Distrito 6 (Región de Valparaíso), y Benito Baranda Psicólogo y fundador de la ONG América Solidaria, ex Director social del Hogar de Cristo. INN. Constituyente Distrito 12 (RM).
  • Comentan: Pilar Goycoolea. Directora Ejecutiva Fundación Urbanismo Social y Pía Mundaca, Directora ejecutiva de Espacio Público.

Para confirmar tu asistencia a los conversatorios y recibir recordatorio ingresa aquí.