21 de abril 2020. Entre el 20 y 24 de abril de 2020 el CNDU participó en representación de Chile, en las reuniones del Regional Development Policy Comittee (RPDC) de la OCDE, con sede en París, con motivo de la crisis sanitaria global. La instancia marcó un hito en la entidad internacional ya que fue la primera vez se desarrolló en forma remota, a través de teleconferencia entre los representantes de los distintos países.
El RPDC es el comité de la OCDE encargado de promover la reducción de las disparidades regionales a través de recomendaciones a los gobiernos sobre cómo orientar sus políticas territoriales y se reúne dos veces al año. La instancia opera a través de 3 working parties o grupos de trabajo en los que el CNDU participó como institución representante de Chile”.
Los tres grupos son Política Urbana, Política Rural y Territorial Indicators. En el caso de los dos primeros participó en representación de Chile la Secretaria Ejecutiva del CNDU, Pilar Giménez; mientras en el último estuvo presente Rodolfo Arriagada, ingeniero y arquitecto del equipo técnico del CNDU.
En su intervención, Arriagada, invitó a los participantes a reflexionar sobre los desafíos que impondrá la ciudad post confinamiento en las futuras mediciones de indicadores urbanos. “La nueva configuración urbana obligará a pensar en una nueva geografía de la accesibilidad en que la cercanía a bienes y servicios no solo estará dada por la distancia física a ellos, también por la facilidad para conectarse digitalmente a ellos. Estas consideraciones forman parte de las discusiones actuales que lleva adelante el CNDU en el marco del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU)”, señaló.