Noticias

CNDU publica propuestas de la Agenda Social Urbana

CNDU publica propuestas de la Agenda Social Urbana

05/25/2020

El documento nació de un trabajo transversal y consensuado de múltiples y diversos actores, tras la crisis social del 18-O, y reúne propuestas con foco en accesibilidad de vivienda integrada, compromiso ciudadano y gestión local.

En su presentación el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, indicó que «la crisis social de octubre del 2019, fue un fuerte llamado a las instituciones del país a reflexionar frente a las urgencias y prioridades de nuestra sociedad. El CNDU asumió desde un primer momento, el rol de las ciudades en la profundización de la inequidad, pero también el rol de ellas como agente de integración social y oportunidades para las personas».

«El trabajo del Consejo se enriqueció con la participación de múltiples actores del mundo público, social, académico, gremial y privado, permitiendo la construcción de nuevas herramientas necesarias para abordar el flagelo de la inequidad y desigualdad urbana, tal como lo dispone la Política Nacional de Desarrollo Urbano».  

«Este documento que hemos llamado Agenda Social Urbana ha sido entregado al Presidente de la República y esperamos progresivamente avanzar en la implementación de sus doce medidas, tanto en ámbitos como un mejor acceso a la vivienda con integración social, y en el fortalecimiento de la gestión local con mayor compromiso ciudadano».

«Sin embargo, enfrentamos hoy una nueva crisis sanitaria sin precedentes recientes, que aflige a la humanidad. Para ello el CNDU ha elaborado un documento que complementa la Agenda Social Urbana y que presentaremos en los próximos días. Junto con reiterar la vigencia y urgencia de implementar la Agenda Social Urbana, hemos incorporado en este nuevo documento, diferentes recomendaciones para mejorar nuestras ciudades en la contingencia, poniendo especial atención a las medidas enfocadas en ciudades más saludables».   

«Los invitamos revisar la Agenda Social Urbana, la cual vemos con optimismo frente a los desafíos que nos exige la sociedad, porque representa un esfuerzo de integración de diversas miradas en la construcción de ciudades más equitativas, justas y con oportunidades para todos sus habitantes».

Descarga la Agenda Social Urbana en el siguiente Link