Noticias

CNDU participó por primera vez como jurado en la entrega de los Premios Aporte Urbano

CNDU participó por primera vez como jurado en la entrega de los Premios Aporte Urbano

01/07/2020

  • Junto con el reconocimiento, se desarrolló un panel de diálogo que contó con la participación de la Secretaria Ejecutiva del Consejo, Pilar Giménez, y el consejero, Felipe Arteaga. Ambos ahondaron en las propuestas de la Agenda social Urbana que trabaja el CNDU.  
  • En la premiación se reconoció a proyectos en las categorías de Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada; Mejor proyecto de Integración Social; Mejor proyecto de Equipamientos o Edificios de Uso Mixto; Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial y Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público.

Santiago,7 de enero de 2020.  Con la participación inédita del Consejo Nacional de Desarrollo (CNDU) Urbano, en la entrega de los galardones y de un panel de discusión, se realizó la quinta versión de los Premios Aporte Urbano que reconoció a obras públicas y privadas en todo el país, por su aporte a las ciudades chilenas y a la calidad de vida de sus habitantes.

La iniciativa es promovida por la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y, por primera vez, el CNDU.

“Durante estos cinco años el PAU ha permitido destacar, generar incentivos y relevar en la opinión pública la importancia y responsabilidad de desarrollar proyectos que contribuyan a la construcción de un Chile mejor, con obras duraderas que van configurando un espacio urbano más integrado. Los proyectos ganadores y todos los nominados, provenientes de distintas regiones, aportan en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promueven principios de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, tales como la densificación equilibrada, integración social, equidad territorial y resguardo del patrimonio”, comentó la Secretaria Ejecutiva del CNDU, Pilar Giménez.

“Estamos muy contentos de participar en esta premiación, donde hay proyectos que promovemos desde el MINVU Iniciativas que se destacan por su aporte a la integración social, pero también contribuyen a hacer más equitativo el territorio: un mejor equipamiento y espacio público es un beneficio que sin duda cambia la vida de las personas y mejora nuestras ciudades. Nuestro objetivo es derribar los muros de la segregación social y urbana y revertir la tendencia de nuestras ciudades. Destacar estos proyectos nos ayuda a visibilizar los cambios que estamos impulsando en la ciudad”, señaló el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, destacó que ““a través del PAU buscamos destacar aquellos proyectos a lo largo de todo Chile que son una contribución a la visión de las ciudades que debemos construir entre todos, al entorno, al desarrollo urbano y a la calidad de vida de las personas. En sus 5 años el premio ha logrado establecerse como un referente que incentiva la construcción de proyectos valiosos para la comunidad y los ganadores de este año demuestran el deseo y el compromiso de los equipos profesionales por contribuir en esa labor”.

Panel de discusión

Durante la ceremonia también se realizó un panel de debate que contó con la partición de la Secretaria Ejecutiva del CNDU, Pilar Giménez, y del consejero y representante de la Fundación Vivienda, Felipe Arteaga, en el que expusieron sobre la segregación urbana de las ciudades chilenas y detallaron propuestas de la Agenda Social Urbana que elabora el Consejo.

«Tenemos una oportunidad para realizar cambios profundos que generen mayor inclusión social y aborden la segregación de las ciudades. Trabajamos en la Agenda Social Urbana para potenciar gobiernos locales, el compromiso ciudadano y disminuir el déficit habitacional», indicó Giménez.

«Hay segregaciones que marcan la vida de las personas como la movilidad, acceso a áreas verdes, educación, salud y participación ciudadana. Si creemos en el mérito debemos darles las mismas oportunidades a todos, partiendo en nuestras ciudades», agregó Arteaga.

Los ganadores del PAU 2019 son:

Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada: Mirador Barón – Valparaíso

Mejor Proyecto de Integración Social: Mejoramiento Integral Condominio El Bosque 1 – Huechuraba

Mejor Proyecto de Equipamiento: Complejo Educacional Santa Olga – Constitución

Mejor Proyecto de Uso Mixto: Núcleo Tecnológico Bellavista – Recoleta

Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial: Reconstrucción 3 Casonas Patrimoniales – Puerto Varas

Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público: Plazas Antofagasta Limpia y Conectada – Antofagasta