Noticias

CNDU participa como jurado de concurso internacional “Nuevo Espacio Cívico y Ciudadano” que realiza la Municipalidad de Talca

CNDU participa como jurado de concurso internacional “Nuevo Espacio Cívico y Ciudadano” que realiza la Municipalidad de Talca

08/06/2020

  • La competición definirá un proyecto de espacio público inclusivo, de calidad urbana y arquitectónica que proyecte a la Talca del futuro, en coherencia con las agendas urbanas de desarrollo sostenible, en la manzana que quedará disponible con el traslado de la cárcel.

1 de agosto de 2020. Con la participación del presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano CNDU, Sergio Baeriswyl, como parte del jurado, se está desarrollando el concurso internacional de ideas «Nuevo Espacio Cívico y Ciudadano», que organiza la Ilustre Municipalidad de Talca para la creación de un nuevo espacio cívico y ciudadano en la cárcel de la ciudad, la que será trasladada en los próximos años a otro ubicación.

Este concurso ofrece una nueva oportunidad de desarrollo urbano en uno de los sectores icónicos de la ciudad, permitiendo generar una iniciativa en una manzana de gran valor.

“Esperamos que el concurso tenga una amplia participación de profesionales y oficinas de arquitectura de todo el mundo y genere una discusión ciudadana que aporte en la nueva visión de ciudad que estamos desarrollando a través del Plan de Regeneración del Casco Histórico de Talca, donde la sustentabilidad busca ser un eje transversal a esta nueva identidad. La recuperación de esta manzana en particular es una pieza fundamental de este plan. Finalmente, esperamos que este proceso permita traducirse un aporte a la calidad de vida de nuestros vecinos y también de nuestros visitantes; a través de un proyecto multifuncional y a escala humana, que aporte eficazmente a la consolidación de la ciudad y a la cohesión social de sus habitantes”, anunció el Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

El jurado, que está compuesto por nueve expertos, cuenta con la participación del presidente del Colegio de Arquitectos de Chile y Consejero del CNDU, Humberto Eliash; y del presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl. Este último valoró la iniciativa por la creación de nuevos espacios públicos y la regeneración urbana de éstos, y que quedan disponibles para la ciudadanía.

Históricamente la cárcel de Talca ha estado ubicada en el espacio fundacional y área de representación de la ciudad, allí donde el espacio cívico se consolidó en el tiempo y fue receptor de edificios administrativos, institucionales, comerciales y habitacionales. Está inserta en un sistema de espacios públicos de valor urbano, patrimonial, cultural, ambiental y paisajístico como la Plaza de Armas, la Alameda, la Diagonal Isidoro del Solar, el Estadio Fiscal y el Río Claro. Este terreno de 10.890 m2 aparece potencialmente como un espacio de futuro, articulador de los espacios públicos y cívicos, un lugar que pueda seguir desarrollando la ciudad a partir del espacio liberado que requiere propuestas urbanas para su definición.

A los interesados en participar el sitio web de la Municipalidad de Talca informa que “para la inscripción en el concurso los participantes deberán escribir un correo al Administrador del Concurso concursocentrocivico@talca.cl manifestando su interés de participación y remitiendo la Ficha de Inscripción. Revisado y validado el formulario los concursantes recibirán la confirmación de su inscripción, su código de identificación como Participante, el link a la carpeta DROPBOX donde deberán “subir” su propuesta y una plantilla para la presentación de las propuestas. Las bases del concurso estarán disponibles para libre descarga de los interesados en el sitio web del concurso y el concurso no tendrá costo de inscripción”.

Más información en el siguiente LINK