Noticias

CNDU organizó histórico debate presidencial “Ciudad y Vivienda” con representantes de las candidaturas

CNDU organizó histórico debate presidencial “Ciudad y Vivienda” con representantes de las candidaturas

12/09/2021

  • La actividad reunió a los y las programáticas de los comandos presidenciales para discutir y profundizar las propuestas urbanas de cada candidatura, fue moderado por el periodista, Rodrigo Guendelman, y transmitido por la señal online y de TV abierta de BiobíoTV.
  • Entre las temáticas que fueron parte del debate estuvieron: integración social y déficit de ciudad, instrumentos de planificación territorial, bancos de suelos, especulación y plusvalías; cambio climático y el rol de las ciudades, la ciudad en el debate constitucional y meta Déficit cero.

13 de noviembre del 2021. El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), junto a Techo Chile, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción, y la plataforma Déficit Cero, realizaron el debate presidencial Ciudad y Vivienda con los y las programáticas de temas urbanos de las candidaturas presidenciales.

La actividad, que significó un hito para el CNDU al ser transmitido por televisión abierta y plataformas online,  contó con la participación del periodista Rodrigo Guendelman como moderador del debate, quien profundizó sobre temáticas de alta contingencia como integración social y déficit de ciudad, instrumentos de planificación territorial, bancos de suelos, especulación y plusvalías; cambio climático y el rol de las ciudades, la ciudad en el debate constitucional y meta Déficit 0.

Durante la hora y media de debate se repasaron las propuestas de los programas presidenciales en temas urbanos, se dedicó un bloque especial a la meta déficit cero y su plataforma, entendiendo la crisis habitacional que vivimos como país, y finalizó con una sección de preguntas cruzadas que fueron previamente sorteadas entre los representantes de las candidaturas. 

Si bien todas las candidaturas fueron invitadas formalmente a participar, asistieron los representantes del comando de Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y Eduardo Artés.

Representantes de candidaturas

Genaro Cuadros, Arquitecto y Master en Ciencias Aplicadas por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano e integrante del Equipo de Vivienda, Ciudad y Territorio del comando de  Gabriel Boric.

Beatriz Maturana, PhD, Máster en Urbanismo The University of Melbourne, Melbourne Australia, académica de Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y representante del Comando de José Antonio Kast.

Beatriz Mella, Doctora en Planificación Urbana, University College London. Coordinadora de Ciudad y Buen Vivir del comando de Yasna Provoste.

Marisol Rojas, Arquitecta y Máster en gerencia y políticas públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez.  Equipo desarrollo urbano y vivienda del Comando de Sebastián Sichel.

Boris Díaz, Arquitecto de la Universidad del Bío-Bío, Especialista en políticas públicas habitacional, Instituto de Vivienda, INVI, U de Chile, y representante del Comando de Eduardo Artés.

Pueden revivir la jornada que contó un alta sintonía en el siguiente link