Noticias

CNDU, MINVU e INE logran convenio para trabajar en conjunto Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano

CNDU, MINVU e INE logran convenio para trabajar en conjunto Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano

12/28/2018

Uno de los mandatos de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) es el monitoreo de indicadores y estándares de calidad de vida para garantizar el acceso equitativo a bienes públicos, como también la generación de reportes periódicos y de acceso público que midan los avances de la PNDU.

En esta línea, el CNDU encargó dos estudios que fueron desarrollados por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica. El primero de ellos, denominado «Construcción de un Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano en Chile» fue entregado en abril de 2017 y el segundo, llamado «Construcción de Línea de Base del Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano», en agosto de 2018. Con estos dos informes, el CNDU ya puede decir que cuenta con un Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano (SIEDU) y una primera línea de base de medición. 

Este sistema incluye indicadores de primer orden, estructurales, que representan las dimensiones consideradas más relevantes para definir la calidad de vida urbana para los chilenos, estableciendo metas y fijando prioridades para mejorar la calidad de vida.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por su parte, tiene por misión ser la institución pública que produce, analiza y difunde las estadísticas oficiales de Chile, proporcionando datos para que tanto las instituciones como los privados puedan tomar decisiones informadas. Por todo esto, se consideró que el INE era el organismo indicado para implementar y administrar la primera etapa del SIEDU, por encargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Todas las partes estuvieron de acuerdo. Ayer, 27 de diciembre, el subsecretario Guillermo Rolando y el director nacional de INE, Guillermo Patillo, firmaron el convenio que fija colaboración, que se dará durante todo 2019. 

Para Sergio Baeriswyl, presidente del CNDU, este es un hito sin precedentes en la historia de la medición de calidad de vida de los habitantes de Chile. «Por primera vez el INE va a incorporar dentro de su sistema de seguimiento de indicadores estadísticos, aspectos cualitativos sobre el desarrollo de las ciudades. Esto es un hito relevante porque la base estadística del INE es la que se utiliza para construir políticas públicas. Entonces, que se incorporen indicadores de calidad de vida es un avance enorme, un hito histórico en la evolución que han tenido las herramientas de desarrollo urbano de las ciudades», explica. 

Continuidad SIEDU-Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana

Debido a que existe un instrumento, desarrollado por el Minvu, que persigue objetivos similares al SIEDU, midiendo periódicamente los avances en calidad de vida desde la percepción de la ciudadanía, se trabajará colaborativamente para generar sinergias entre nuestro instrumento y la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana, desarrollada por la Comisión Asesora de Estudios Habitacionales y Urbanos (CEHU).