Noticias

CNDU integra Mesa de Ciudades para la actualización de la política energética de largo plazo

CNDU integra Mesa de Ciudades para la actualización de la política energética de largo plazo

08/31/2020

  • Esta es una de las nueve mesas técnicas de trabajo para la actualización de la política energética que presentó el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y que está compuesta por representantes de instituciones del Estado, asociaciones gremiales y empresas del sector, además de académicos y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil.

13 de agosto de 2020. Con la participación del presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Sergio Baeriswyl, del consejero, Roberto Burdiles, y de la asesora técnica de la misma entidad, Rocío Besoaín, el Ministerio de Energía comenzó la Mesa de Ciudades que corresponde a una de las nueve creadas para la actualización de la Política Energética.

Según informó el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet,  este proceso es una oportunidad de diálogos que busca entregar un relato de la situación actual y de las tendencias en el sector, además de ordenar y entregar una estructura para todas las iniciativas en energía y su vinculación con otros sectores.

“Valoramos la constitución de esta mesa y poder aportar en la discusión de nuestras ciudades con miras a la actualización de la política energética del país. La calidad del aire de las urbes chilenas demuestra la necesidad de hacernos cargo de las causas estructurales del problema, como la mala eficiencia y calidad energética de las viviendas y ciudades que no promueven viajes más cortos en modos no contaminantes. Estas temáticas serán parte del debate, tal como las abordamos en el último documentos que publicamos como Consejo para avanzar a ciudades saludables”, indicó el pdte del CNDU, Sergio Baeriswyl.  

Las discusiones temáticas de la mesa técnica se realizarán sobre la base del trabajo de análisis presentado por el Ministerio y con el objetivo de proponer cambios y visiones de futuro para la Política Energética Nacional desde sus respectivas áreas.

Las propuestas que resulten de este trabajo serán presentadas al Comité Consultivo, instancia en la que serán evaluadas y ponderadas con una visión general y estratégica, según explicó la cartera.