Noticias

CNDU fue invitado a participar en la definición de la estrategia global de la OCDE

CNDU fue invitado a participar en la definición de la estrategia global de la OCDE

12/09/2021

En la cita la Secretaria Ejecutiva del CNDU, Pilar Giménez, ahondó sobre  los impactos del teletrabajo, el estudio remoto en los territorios, el financiamiento de los gobiernos locales con foco en la descentralización y del desafío de impulsar políticas y programas de regeneración urbana.

7 de diciembre de 2021. En su política de mantener una activa agenda internacional que permita recoger diversas experiencias, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) participó en la reunión de la OCDE que busca redefinir su estrategia global.

En representación del CNDU, su Secretaria Ejecutiva, Pilar Giménez, participó de la cita, hablando en una primera instancia sobre los impactos del teletrabajo y estudio remoto en los territorios.

“Este es un tema muy importante en Chile, un país donde el 87% de la población vive en ciudades. Por eso, lo que sucedió en las áreas urbanas es crucial para la calidad de vida de la mayoría de las personas. Con la pandemia estamos viendo cómo aumenta la demanda de opciones de vida fuera de las ciudades centrales, y nuestro sistema de planificación urbana, que se basa en los límites urbanos, no está bien preparado para dar cabida a estas nuevas demandas, fuera de los asentamientos urbanos”, inició la arquitecta.

Luego hizo énfasis en la contribución de la OCDE al establecer el concepto de Áreas Urbanas Funcionales, señalando que las ciudades tienen un núcleo, pero también un área circundante que debe ser considerada y planificada. Sin embargo, abrió la interrogante sobre cómo planificar este entorno que suele empezar con urbanizaciones de baja densidad. “Esto es algo que aún no está tan claro. Y si las ciudades no lo hacen bien, las consecuencias ambientales son relevantes. La OCDE debe seguir ayudando a los países a lanzar buenas prácticas en la gestión del crecimiento sostenible de la ciudad en este nuevo escenario de teletrabajo y educación a distancia. También debemos mirar el asentamiento rural, donde es importante brindar opciones de proyectos pequeños y uno a uno que permitan a más personas cumplir con su deseo de vivir, trabajar o visitar áreas rurales y disfrutar de la naturaleza de manera responsable”, añadió.

Giménez intervino también sobre el financiamiento de los gobiernos locales, en donde profundizó sobre los desafíos que tiene el país en cuanto a descentralización, haciendo hincapié en la necesidad de generar recursos desde los propios territorios, ejemplificando, con la Ley de aportes al espacio público.