Noticias

CNDU dio a conocer propuesta “La calle como espacio público para las personas”

CNDU dio a conocer propuesta “La calle como espacio público para las personas”

01/27/2022

  • El documento reúne sugerencias tales como reformular la normativa que regula el diseño de las calles en chile, establecer estándares de calidad y, equidad urbana y territorial de espacio público en chile, entre otras.
  • El lanzamiento contó además con las exposiciones del Decano de Arquitectura de Universidad del Desarrollo y Consejero CNDU, Pablo Allard, y el Director de la ONG Espacio Lúdico, José Miguel Gómez, junto con un panel de conversación con destacadas personalidades.

26 de enero de 2022. Reconociendo que este documento le permite al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano saldar una deuda con el espacio público, comenzó el presidente de dicho organismo, Sergio Baeriswyl, el lanzamiento virtual de las propuestas La calle como espacio público para las personas.

En sus palabras de apertura el arquitecto invitó a pensar la calle desde otra perspectiva, como espacio para la construcción de comunidad e incluso ahondó en el debate de la convención constituyente. «El documento declara principios éticos que complementan la visión funcionalista, empobrecida, que asociaba a la calle al tránsito solamente. El espacio público es un componente esencial del derecho a la ciudad y debe estar en la constitución», profundizó.

Luego la exposición de las propuestas del Consejo estuvieron a cargo de la profesional del CNDU, Constanza Candia, quien explicó que “si bien el espacio público tiene diferentes formas físicas, su expresión más abundante en las ciudades chilenas es a través de calles, las que mediante estrategias de diseño adecuadas pueden contribuir a los desafíos antes expresados y aportar en cada una de dichas dimensiones”.

“El documento es una invitación a darnos el permiso para hacer cambios, a comprender cómo el diseño de las calles, sus materialidades y mobiliario, generan oportunidades o inhiben posibilidades para las personas, es una invitación a asumir el espacio público como parte del ecosistema urbano, potenciando al máximo su rol en la carbono neutralidad y adaptación al cambio climático, en la equidad urbana y en la seguridad”, agregó Candia.

La jornada también contó con la presentación del proyecto “Elaboración Guías de Diseño de Espacio Público de Cuatro Barrios en Antofagasta”, por parte del Decano de la Facultad de Arquitectura y Consejero CNDU, Pablo Allard; y con la exposición “La reconquista del espacio público” que realizó del Director de la ONG Espacio Lúdico, José Miguel Gómez. Ambos dieron a conocer ejemplos concretos de construcción de espacios públicos y alineados a los objetivos del documento del Consejo.  

Las exposiciones abrieron paso al panel de conversación integrado por la presidenta de SOCHITRAN, Marisol Castro, el Jefe de DDU del MINVU, y la presidenta del Colegio de Arquitectos, Jadille Baza, quien además profundizó sobre la ética profesional en el hacer ciudad.

“Creo que arquitectos y arquitectas tenemos una tremenda responsabilidad en una ciudad y territorio armónico, bello, inclusivo y seguro”, reflexionó Baza.

Revive el lanzamiento de la propuesta CNDU La calle como espacio público para las personas en el siguiente LINK

La calle como espacio público para las personas

El documento que estará prontamente en la página web del CNDU, detalla 14 propuestas:

  1. Actualizar la definición de calle en la OGUC.
  2. Modificar la OGUC promoviendo la clasificación de tipologías de calles en relación al rol que cumplen como soporte para las diferentes actividades de las personas.
  3. Reemplazar los Estudios de Capacidad Vial de los Planes Reguladores Comunales por Estudios de Movilidad Sostenible.
  4. Fortalecer el rol de los Planos de Detalle como instrumentos para definir las características mínimas que debe cumplir el diseño de calles en Chile.
  5. Definir estándares mínimos para la planificación territorial respecto de infraestructura de movilidad.
  6. Definir estándares mínimos para el diseño de las calles en Chile a través de la OGUC.
  7. Crear indicadores de medición de calidad de espacio público e incorporarlos al SIEDU.
  8. Incluir consideraciones de movilidad sustentable y de silvicultura urbana en los proyectos de vialidad urbana.
  9. Incorporar la infraestructura verde en los IPT
  10. Permitir y promover el desarrollo de iniciativas piloto.
  11. Promover la aprobación de Planos de Detalle por parte de los Municipios y Gobiernos Regionales
  12. Gestionar las acciones en el espacio público mediante ordenanzas municipales.
  13. Incluir consideraciones de movilidad sustentable y de silvicultura urbana en los proyectos que se aprueben a través del FNDR.
  14. Financiar la actualización de los estudios de capacidad vial por Planes de Movilidad Sostenible.