Noticias

CNDT suma cuatro nuevas/os consejeras/os representantes de las universidades del país

CNDT suma cuatro nuevas/os consejeras/os representantes de las universidades del país

01/03/2024

  • Tras un proceso de elecciones en el que participaron 22 universidades del país las cuatro casas de estudios que se suman al consejo por un periodo de cuatro años son la Pontificia U. Católica de Chile, la U. Adolfo Ibáñez, la U. de Chile y la U. Diego Portales.
  • La Secretaría Ejecutiva del CNDT informó la apertura de un nuevo proceso en marzo de este año para asegurar la incorporación de universidades regionales.  

3 de enero de 2024. Valorando la alta participación de las universidades del país la presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT) dio a conocer las casas de estudios que se integran como consejeros/as por un periodo de cuatro años.

“Cerramos este primer proceso eleccionario incorporando a cuatro universidades que aportarán más perspectivas y disciplinas al trabajo del CNDT. Tenemos la certeza del gran aporte que realizarán en la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano y en los grupos de trabajo de agenda legislativa territorial, sistema nacional de inversiones con enfoque territorial y de calidad de vida territorial que estamos iniciando. Agradezco también a todas las universidades que participaron de esta instancia y entendiendo la necesidad de contar con mayor representación de regiones, hemos decidido adelantar las próximas elecciones con cupos específicos para universidades con presencia fuera de Santiago”, comentó Paola Jirón, pdta del CNDT.

Cada universidad postuló de forma colectiva (asociando a varias facultades) o de forma individual con sola una facultad e informó una vez electa el o la representante que se integra al consejo y que son:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Consejero: Mario Ubilla, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

Es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diseñador de la Universidad Católica de Valparaíso. Ha trabajado en el ámbito profesional, docencia e investigación. Su línea de investigación es el diseño de componentes prefabricados en madera y la industrialización de sistemas constructivos en dicho material. Es co-presidente de la Bienal de Diseño 2013, cargo que también ejerció en 2010 y es miembro del Directorio del Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera CIDM UC&CORMA, Centro de investigación I+D con sede en la FADEU, que incorpora a las empresas más importantes del rubro forestal maderero y a las Escuelas de Ingeniería, Construcción, Arquitectura y Diseño de la UC.

Facultades:

  • Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
  • Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales
  • Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política
  • Campus Villarrica.

Universidad Adolfo Ibáñez

Consejera: Valentina Rozas-Krause, académica Design Lab

Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, doctora en arquitectura por la Universidad de California, Berkeley, arquitecta y magíster en estudios urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es investigadora del Harvard University Radcliffe Institute for Advanced Study. Su área de estudio abarca la arquitectura, urbanismo y paisaje entre el siglo XIX y el presente, con intereses particulares de investigación en memoria, postcolonialismo, preservación, espacio público, justicia social y género. Sus publicaciones incluyen: Ni Tan Elefante, Ni Tan Blanco (Ril, 2014), una historia arquitectónica, urbana, política y social del Estadio Nacional de Chile y los libros co-editados Disputar la Ciudad (Bifurcaciones, 2018) y Breaking the Bronze Ceiling: Women, Memory and Public Space (Fordham Press, 2024).

Facultades:

  • Design Lab Escuela de Diseño
  • Facultad de Artes Liberales
  • Escuela de Gobierno

Universidad de Chile

Consejero: Manuel Amaya Díaz, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Arquitecto de la Universidad de Chile con amplia experiencia profesional en el campo de la arquitectura en el medio nacional e internacional. Fue parte del proyecto de construcción del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de las estaciones de la línea 4 del Metro de Santiago y la Intermodal La Cisterna, el Complejo Penitenciario Punta Arenas, el Complejo Hospitalario Padre Hurtado y los estadios de Coquimbo, Ovalle, Tierra de Campeones de Iquique, entre otros. Ejecutó además proyectos de casas unifamiliares y proyectos industriales. El año 2010 recibió el Premio Obra Bicentenario y el IIAKS Latin America Award que distingue a obras deportivas y recreativas en América Latina y el Caribe. Fue Director del Comité Ejecutivo de la XIII Bienal de Arquitectura.

Facultades:

  • Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Facultad de Ciencias Agronómicas
  • Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos

Universidad Diego Portales     

Consejera: Alejandra Celedón, Decana Facultad de Arquitectura Arte y Diseño

Arquitecta de la Universidad de Chile, Master en Advanced Architectural Studies de la UCL y Doctora en Arquitectura de la Architectural Association School of Architecture.  Cuenta con una amplia experiencia como académica e investigadora, entre cuyas líneas principales se encuentran la historia urbana reciente de Santiago, las políticas de vivienda y los impactos de políticas económicas en la ciudad. Su investigación «Stadium: un edificio que visualiza la imagen de una ciudad”, representó a Chile en la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia, y ”The Plot: Milagro o espejismo” fue expuesta en la Bienal de Arquitectura de Chicago de 2019. Ha sido consultora del BID políticas de campamentos y vivienda en Chile. Entre 2020 a 2023 dirigió el Magíster en Arquitectura UC y desde 2023 es decana de la FAAD de la Universidad Diego Portales.

Facultades:

  • Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
  • Facultad de Ingeniería y Ciencias
  • Facultad de Ciencias Sociales e Historia
  • Facultad de Administración y Economía
  • Facultad de Derecho

Cerrado este primer proceso eleccionario y en el objetivo de promover una mayor representatividad en todo el país, la Secretaría Ejecutiva del CNDT realizará una nueva instancia en marzo de este año para asegurar la incorporación de universidades regionales y cuya dinámica se informará prontamente.