Noticias

CNDT contará con comisiones de desarrollo urbano y rural para abordar temáticas particulares

CNDT contará con comisiones de desarrollo urbano y rural para abordar temáticas particulares

09/11/2023

  • Estas comisiones sesionarán para abordar materias del ámbito urbano o rural que no presenten una vinculación directa con el ordenamiento territorial, previa citación de la Secretaría Ejecutiva formulada a solicitud de al menos un tercio de sus integrantes.

12 de septiembre de 2023. Tras el anuncio presidencial del nuevo Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), su presidenta, Paola Jirón, explicó que en esta nueva estructura existirán las comisiones de desarrollo urbano y rural, para abordar temáticas de mayor especificidad y dar continuidad al valioso trabajo que realizaron lo ex consejos CNDU y CNDR en los últimos años.

“El CNDT proseguirá con los trabajos más específicos, cuando sean de carácter más urbano y rural, estos se podrán debatir también mediante las comisiones y mesas de trabajo, según se requiera. Esta es una nueva forma de mirar nuestro territorio, entendiendo que existe una integralidad entre los dos mundos y que de esta forma podremos sumar más miradas a la discusión y búsqueda de propuestas”, detalló.

De esta forma, existirán una Comisión de Desarrollo Urbano y otra Comisión de Desarrollo Rural, compuesta por los y las integrantes del Consejo vinculadas a cada una de las materias, según definición del propio Consejo en su primera sesión.

Estas comisiones sesionarán para abordar materias del ámbito urbano o rural que no presenten una vinculación directa con el ordenamiento territorial, previa citación de la Secretaría Ejecutiva formulada a solicitud de al menos un tercio de sus integrantes.

En cuanto a los acuerdos que se tomen estos serán definidos por mayoría simple.