Noticias

Biobío es la primera región en constituir su consejo de desarrollo urbano

Biobío es la primera región en constituir su consejo de desarrollo urbano

11/25/2019

  • La entidad regional tendrá entre sus objetivos asesorar a las autoridades, profundizar la coordinación entre los distintos actores, enriquecer las propuestas de política pública nacional y regional, entre otros.
  • El Consejo de desarrollo Urbano de la Región de Biobío, está compuesto por 20 consejeros, representantes del sector público, privado, gremios, academia y sociedad civil.            

1 octubre 2019, Santiago. Con la firma del Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, y del Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, se constituyó formalmente Consejo de Desarrollo Urbano de dicha región, el primero a nivel nacional.

La entidad de carácter regional, que es presidida por el Intendente de Biobío y cuenta como Secretario Ejecutivo al es el Seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, se compone de 20 consejeros que representan al sector público, privado, gremios, academia y sociedad civil.

Para el Intendente de la Región, la materialización del consejo es una oportunidad para contar con un ente asesor especializado, consultivo, que facilite avanzar hacia una región con un mejor desarrollo urbano y amable con las personas.

En tanto, para el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, la constitución del primer Consejo de Desarrollo Urbano Regional a nivel país, en este caso en Biobío, fortalece la mirada regional en la construcción de políticas públicas.

“Biobío es pionera en disponer de un Consejo de Desarrollo Urbano Regional, abriendo una oportunidad para la planificación del territorio y para mejorar la vida en la ciudad de todos los habitantes de la región. Entre los objetivos que asume esta nueva entidad destacan asesorar a las autoridades, profundizar la coordinación entre los distintos actores, enriquecer las propuestas de política pública nacional y regional, colaborar en la construcción de una visión de desarrollo de las ciudades con un enfoque coherente a la política nacional”, indicó Baeriswyl.

La autoridad de urbanismo, agregó que están trabajando con las gobernaciones regionales de Ñuble, Antofagasta y Los Ríos, para concretar próximamente nuevos consejos en dichos lugares.

El consejo de Biobío, que sesionará de manera bimensual y que acordó incorporar en prontamente a representantes de las ciudades de Los Ángeles y Arauco, está compuesto por los siguientes consejeros:

  1. Sergio Giacaman, Intendente de la Región de Biobío y Pdte del Consejo de Desarrollo Urbano Regional
  2. Flor Weisse Novoa, Pdta CORE
  3. James Argo Chávez, Seremi Vivienda y Urbanismo y Secretario Ejecutivo Consejo de Desarrollo Urbano Regional
  4. Aldo Careaga, Seremi Obras Públicas
  5. Jaime Aravena Selman, Seremi Transportes
  6. Mario Delannays Araya, Seremi Medio Ambiente
  7. Audito Retamal, Alcalde de San Pedro de la Paz y representante de asociación de Municipios
  8. Claudio Arce, Colegio de Arquitectos
  9. Ricardo Guet, Cámara Producción de Comercio
  10. Felipe Schlack, Presidente CCHC Concepción
  11. Víctor Lobos del Fierro, FESUR
  12. Paula Sepúlveda, Puerto Coronel
  13. Roberto Burdiles, Decano Arquitectura UBB
  14. Miguel Nazar, Director Carrera Arquitectura UDD
  15. David Caralt, Director Carrera Arquitectura USS
  16. Leonel Pérez, Decano Arquitectura UdeC
  17. Vicente Guzmán Guideri, Director Regional Fundación Urbanismo Social
  18. Ricardo Utz, Experto
  19. Claudia Hempel Maack, Experta
  20. Francisco Matuschka, Experto