Noticias

Baeriswyl: “El déficit de vivienda es un tema urgente y complejo, que no podemos desatender como ciudad”

Baeriswyl: “El déficit de vivienda es un tema urgente y complejo, que no podemos desatender como ciudad”

12/05/2019

Miércoles 4 de diciembre de 2019, Valparaíso. En una nueva jornada de los conversatorios “Pensemos en la Agenda Social Urbana para Chile”, organizado por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, compartió con estudiantes, académicos y representantes del sector, los lineamientos de las propuestas que están desarrollando, junto a organizaciones sociales y expertos, para facilitar el acceso a la vivienda integrada y fomentar una participación ciudadana que potencie la gobernanza local.

“El déficit de vivienda es un tema urgente y muy complejo, que no podemos desatender como ciudad. Es un problema de desarrollo urbano que no debe ser abordado solamente como construcción de casas, repitiendo los modelos de la década de los 90 y que aportaron en la segregación de la sociedad”, comentó el arquitecto.  

En esa materia los objetivos son reducir el déficit habitacional, construyendo más viviendas integradas por año; poder disponer de más suelos públicos, replicar otros modelos y sumar más actores en la construcción de casas accesibles, generar incentivos para fomentar la integración en proyectos privados, entre otros.

En el segundo eje, el arquitecto comentó que “buscamos fomentar el involucramiento de la ciudadanía en el desarrollo de políticas públicas, aumentando el rol del Estado y el poder de los gobiernos locales, pero manteniendo la factibilidad y equilibrios financieros. Queremos aumentar los ingresos per cápita para todos los municipios de Chile, para que se emparejen las diferencias entre las comunas”

En el conversatorio los asistentes discutieron también sobre la necesidad de hacer políticas públicas enfocadas en la dignidad de las personas, no solo en cifras macroeconómicas. En dicho aspecto, Baeriswyl reconoció que para lograr dicho objetivo la ciudad debe ser entendida como un bien común, por encima de las necesidades individuales.

Además, se conversó sobre las herramientas y grados de participación ciudadana efectiva en los Planes de Desarrollo Comunal y planes reguladores.