CNDU en la prensa

Atacama tendría un Consejo de Desarrollo Urbano

Atacama tendría un Consejo de Desarrollo Urbano

11/30/2020

En el marco de la segunda jornada de la VII Semana de la Construcción «Construyendo la Atacama pos pandemia», el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Sergio Baeriswyl, dictó una charla magistral en el Seminario «Ciudad, pandemia y descentralización».

En la instancia, Baeriswyl analizó la relevancia de que las regiones cuenten con mayores facultades para abordar áreas directamente relacionadas con la calidad de vida de sus habitantes.

Asimismo, explicó la importancia de conformar un Consejo de Desarrollo Urbano (CDU) en Atacama, donde participen distintos actores de la zona.

«No quiero quitarle la sorpresa a las autoridades regionales para que lo puedan ellos efectivamente anunciar, pero al igual que con otras regiones (ya existe estas instancia en Antofagasta, Ñuble, BioBío y Los Ríos), estamos firmando algunos convenios de colaboración y de constitución de los Consejos de Desarrollo Urbanos Regionales», partió explicando el arquitecto, quien señaló además que «yo esperaría que de aquí a fin de año o a principios del próximo, se puedan instalar con éxito en estas seis regiones donde estamos trabajando, dentro de las cuales está Atacama».

Sobre la importancia del CDU, el Premio Nacional de Urbanismo resaltó que «creemos que es importante crear, en cada una de las regiones de Chile, Consejos de Desarrollo Urbano que reflexionen sobre las singularidades de sus territorios, de sus problemas, de sus prioridades, que sugieran cambios a las políticas públicas a través de una alianza con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano».

Baeriswyl espera también que «estas instancias sirvan para apoyar al futuro gobernador regional y así estas estructuras corporativas transversales, multisectoriales, que incluyan al sector académico, público, privado, gremial y social, entreguen ideas, propuestas, para lograr mejorar la calidad de vida en sus ciudades».