Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

VIII REGIÓN – Realización de Seminario:

 

Jueves 11 de DICIEMBRE de 2014 – 9 a 13.00 hrs.

 

 

sem_pui_conc_111214_b

El día 11 de diciembre se efectuó el “Seminario Planificación Urbana Integrada en Chile, Desafíos y Perspectivas, en el marco de la implementación de la PNDU”.

El evento se realizó en el Salón Mural de la Intendencia de la Región del Biobío, entre las 9 y las 14 horas.

Fue organizado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y su Secretaría Ejecutiva, y contó con el apoyo de la Intendencia de la Región del Biobío, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Universidad de Concepción, la Universidad del Biobío, el Colegio de Arquitectos de Chile y la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte.

La apertura del evento estuvo a cargo del Intendente de la Región del Biobío, Sr. Rodrigo Díaz, del Representante Residente de Naciones Unidas en Chile, Sr. Antonio Molpeceres, y del Presidente del Colegio de Arquitectos, Sr. Sebastián Gray.

Hubo luego una introducción al Seminario, presentada por el Presidente del CNDU, Sr. Luis Eduardo Bresciani L.

El debate se dividió en dos bloques consecutivos, el primero dedicado a la planificación urbana integrada en la escala intercomunal y metropolitana, y el segundo a la planificación urbana integrada en la escala comunal.

Las exposiciones en ambos bloques estuvieron a cargo de representantes locales: Miguel Ángel Hernández de la SEREMI MINVU de la Región del Biobío, Karin Rüdiger de la Municipalidad de Concepción, Alejandro Tudela de la Universidad de Concepción y Presidente de SOCHITRAN, Sergio Baeriswyl de la Universidad del Biobío y del Colegio de Arquitectos.

Los comentaristas representaron a diferentes entidades que forman parte del Consejo: el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos, además del Secretario Ejecutivo del Consejo. Actuaron como moderadores Viviana Fernández, de la Universidad de Chile, y Germán Correa, de la Comisión Presidencial pro Movilidad y de la Secretaría Ejecutiva del Consejo.

Hubo una activa participación del público presente (alrededor de cien asistentes) y se abrieron perspectivas de continuidad del desarrollo de estos temas en el 2015, en la etapa que viene de la actividad del Consejo hacia las regiones y en el respaldo a iniciativas locales en esta temática.

Este evento quedó inscrito como el primero que realiza el CNDU fuera de la ciudad de Santiago.

Respecto de los contenidos y de la discusión, destacó el consenso respecto de la necesidad de reformular el sistema de planificación urbana en Chile, mejorando su repertorio instrumental y corrigiendo falencias institucionales, a nivel sectorial y territorial, entre otras cosas, reconociendo la necesidad de una planificación urbana de nivel metropolitano, distinta de la de nivel local.

Los nuevos planes integrados debieran estar asociados a nuevos liderazgos y tender a la descentralización y a la relación vinculante entre lo que se planifica y lo que se invierte, especialmente en materia de transporte e infraestructura pública en general, siempre en la perspectiva de una visión de ciudad construida por los ciudadanos, distinguiendo a ciudades mono comunales de áreas metropolitanas. También se señaló la importancia de que se planifique para las personas y que por ende en el marco de procesos decididamente participativos.

Para ver las presentaciones el siga el siguiente link: http://cndu.gob.cl/documentos-de-trabajo/

sem_pui_conc_111214