Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Taller “Rol de las gobiernos regionales en el desarrollo urbano”

 

Santiago 22 de enero |


1. Antecedentes

La Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) propone efectuar un reordenamiento institucional con el objeto de “obtener un sistema integrado y descentralizado de toma de decisiones en materia de desarrollo urbano y territorial”.
La PNDU señala que la escala regional será de competencia del gobierno regional, el que tendrá “atribuciones sobre la planificación y gestión territorial y sobre las intervenciones y proyectos de alcance regional”. También se encargará de la “planificación intercomunal y de las obras de carácter regional o intercomunal, junto con prestar soporte y asesoría técnica para la generación de proyectos y la planificación urbana de las ciudades, pueblos y localidades rurales que lo requieran”.
La PNDU propone que los gobiernos regionales tengan mayores atribuciones que las actuales en materia de desarrollo urbano, pero no especifica cuáles debieran ser éstas.
En el caso de las áreas metropolitanas, la PNDU propone que exista una autoridad metropolitana, responsable de la planificación metropolitana y del gobierno de los aspectos colectivos o sistémicos de los territorios que conforman el área metropolitana.

2. Objetivo del Taller

a) Identificar cuáles son las carencias y dificultades que hoy tienen los gobiernos regionales en materia de planificación y gestión urbana.
b) Identificar cuáles debieran ser las atribuciones de los gobiernos regionales en los ámbitos de planificación y gestión urbana y desarrollo de proyectos de alcance regional.
c) Identificar las atribuciones debieran tener los gobiernos regionales en el ámbito del desarrollo urbano en el caso de áreas metropolitanas y conurbaciones.
d) Identificar los mecanismos de participación ciudadana que deben crearse o fortalecerse en materia de desarrollo urbano.

3. Participantes

a. Consejeros del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU)
b. Integrantes Grupo de Trabajo CNDU Nueva Institucionalidad Urbana
c. Jefes de Divisiones de Planificación y Desarrollo Regional, Secretarios Regionales Ministeriales y Directores Regionales de Servicios de diversas regiones.
d. Profesionales de la Secretaría Técnica CNDU

4. Programa

9:00 – 9:15 Presentación inicial de Luis Eduardo Bresciani L., Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano
9:15 – 10:45 Discusión abierta en torno a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles son las carencias y dificultades que hoy tienen los gobiernos regionales en materia de planificación y gestión urbana?
2. ¿Cuáles debieran ser las atribuciones de los gobiernos regionales en los ámbitos de planificación y gestión urbana y desarrollo de proyectos de alcance regional?
3. ¿Debieran tener los gobiernos regionales atribuciones distintas en el caso de las áreas metropolitanas y las conurbaciones?
4. ¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana que deben crearse o fortalecerse en materia de desarrollo urbano a nivel regional?
10:45 – 11:00 Café
11:00 – 12:00 Búsqueda de acuerdos e identificación de disensos.

 

programa_taller2