Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Sistema de Ciudades

 

Este informe enfatiza la importancia de los sistemas de ciudades para el desarrollo nacional y apunta a que las labores que realiza el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) para implementar la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) incluyan a esta conformación territorial del poblamiento, que hasta ahora ha permanecido al margen, debido a que lo que acapara la atención de políticos y técnicos es, en el mejor de los casos, un enfoque mono-urbano centrado en la ciudad. Muchas veces la mirada pasa directa de la región a las comunas, sin visualizar siquiera las ciudades.

Con esta finalidad, el eje de lo que aquí se plantea es el ordenamiento del territorio. El objetivo directo es contribuir a que se reconozca que los sistemas de ciudades son una dimensión territorial activa, que no puede seguir siendo ignorada por la planificación y la gestión urbana y ambiental del país.

En concordancia con esta finalidad, cuando la PNDU anticipa metas y objetivos urbanísticos en el ámbito económico, sugiere fortalecer la competitividad de las ciudades y su conexión al mundo (Objetivo 2.4), y exhorta a considerar criterios de integración regional, de sistemas de ciudades, y de complementariedad entre centros poblados en las decisiones de infraestructura interurbana (Objetivo 2.7.3).

En este contexto, el presente trabajo es un documento preliminar e interno de la Secretaría Ejecutiva del CNDU que apunta en tal dirección, que no incluye ninguna materia nueva o que pudiera ser desconocida por sus integrantes. Por el contrario, considerando que todas son bien conocidas, las aborda de una manera más bien escueta, sólo que ordenadas de un modo particular, requerido por la necesidad de que los sistemas de ciudades tengan que ser considerados a escala nacional, para poder formar parte de la práctica del urbanismo, en un escenario institucional futuro que posee cambios de fondo en la gobernabilidad de las ciudades y en sus instrumentos de planificación territorial (IPT).

En este sentido, lo esencial de este informe está dado por su instigación a que, en un nuevo escenario del urbanismo chileno, después de instituidos dichos cambios, los sistemas de ciudades sean reconocidos como sujetos de atención diferenciada por parte de la planificación y gestión urbana y ambiental del país. Al igual como sucede en los países de Europa y en algunos de nuestro propio continente, y para lo cual, el desafío de hoy es despejar cómo se puede acoplar los sistemas de ciudades a las propuestas del CNDU destinadas a implementar la PNDU.

VER AQUÍ INFORME FINAL SISTEMA DE CIUDADES