Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Sexta sesión plenaria CNDU

 

Con la asistencia que casi la totalidad de los consejeros, el pasado jueves 12 de marzo de 2015, en la sala de reuniones del gabinete de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, se realizó la 6ta sesión plenaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. A esta reunión de trabajo asistieron: el senador Carlos Montes, Presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, los ministros Alberto Undurraga de Obras Públicas, Paulina Saball de Vivienda y Urbanismo, Andrés Gómez Lobos de Transportes y Telecomunicaciones y Víctor Osorio de Bienes Nacionales. Además, asistieron: el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, más la mayoría del resto de los miembros del consejo, entre ellos: Sebastián Gray, Presidente del Colegio de Arquitectos, Mathias Klotz, Decano de la FAD, UDP, los ex ministros Pedro Pablo Errázuriz y Alberto Etchegaray, la ex presidenta de la Comisión Presidencial para la Política Nacional de Desarrollo Urbano y Premio Nacional de Arquitectura, Antonia Lehmann, Alfredo Rodríguez, Tusnelda Urra y otros.

El tema principal de la reunión fue la discusión en torno de las medidas que propondrá el CNDU a la Presidenta de la República, respecto de la implementación de una política de suelo para la integración social, como respuesta al mandato que le hiciera al Consejo el 21 de mayo del 2014. Se presentó la última versión de un documento de propuestas que contiene 18 medidas estructurales, organizadas en tres ámbitos: Las propuestas se organizan en tres ámbitos:

  • Nuevo marco regulatorio, que se divide en nuevo marco regulatorio para la integración social urbana y nuevo marco regulatorio para la equidad urbana;
  • Nuevo rol del Estado, para regenerar la ciudad segregada y para la gestión del suelo público;
  • Nuevo rol de la comunidad, en el marco de una participación ciudadana efectiva, y en el marco del fomento a la gestión de la sociedad civil.

El presidente del CNDU se refirió además al nivel de consenso que hay sobre cada medida y a cuáles de éstas se podrían implementar en el corto o mediano plazo.

Se resolvió un último plazo para nuevas observaciones. A partir de estas observaciones, además de las hechas durante la reunión, se revisarán y complementarán por última vez algunas de las medidas propuestas, para posteriormente entregarlas a la Presidenta de la República.

Ver el Acta Ejecutiva-N°6

sexta_sesion3