Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Secretario General de Hábitat III se reunió con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

 

reu joanMinistraSaballJoanClos02

  • Joan Clos recalcó la importancia de “usar la urbanización como una potente herramienta para avanzar en el desarrollo de los países…La calidad de la urbanización incide de manera directa en la calidad de desarrollo que tienen las ciudades”
  • El Secretario General de Hábitat III, Dr.Joan Clos, participó del Encuentro“La Urbanización como Herramienta para el Desarrollo. Camino a Hábitat III” y de una reunión con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, ocasión en la que destacó los principales lineamientos de dicha instancia internacional, a la espera del encuentro Hábitat III que se realizará en octubre de este año en Quito, Ecuador.

Así, el Director Ejecutivo de ONU-Hábitat destaca el trabajo de urbanización como pilar fundamental para alcanzar mayores niveles de desarrollo. Al respecto, Clos manifestó que “la urbanización no se puede entender como un fenómeno espontáneo que se maneja solo, sino que es la consecuencia de una serie de decisiones políticas y colectivas, donde el diseño juega un rol fundamental”.

En relación a la creciente urbanización de la población, que en Chile alcanza el 90%, Joan Clos explicó que debe entenderse como una herramienta muy importante para el desarrollo de las comunidades. “La calidad de la urbanización incide de manera directa en la calidad de desarrollo que tienen las ciudades. En la ciudad pasa todo lo relacionado con las personas, como el hecho que el 80% de los empleos con valor agregado se genera en ellas. Es por ello que desde Hábitat III proponemos un análisis profesional para entender qué significa la urbanización”.

Además, explicó, que la densidad urbana requiere de una buena planificación y diseño, lo que no está ocurriendo en América Latina, donde se urbaniza con baja densidad, lo que a su juicio trae como consecuencia que estemos perdiendo una gran oportunidad de desarrollar ciudades armónicas.

“Aunque es del todo importante, no pretendamos que la urbanización resuelva todos los problemas, pero sí podemos exigirle que contribuya al desarrollo. Un país que quiera progresar debería cuidar mucho su urbanización. Eso definirá la economía que tendrá”, aseguró Joan Clos.