Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Proyectan desafíos de la nueva agenda urbana para Chile tras cumbre de Naciones Unidas, Habitat III

 

En la Cumbre Hábitat III de la Organización de Naciones Unidas, realizada en octubre de 2016 en la ciudad de Quito, Ecuador, Chile firmó junto a otros 167 países un conjunto de compromisos sobre el desarrollo sustentable de las ciudades, en un documento que se conoció como la “Nueva Agenda Urbana”.

En ese marco, se desarrolló el “Foro Nueva Agenda Urbana: Desafíos y Compromisos de Chile en Habitat III”, encabezado por la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, junto al presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, y los secretarios de Estado de Obras Públicas y Medioambiente, Alberto Undurraga y Pablo Badenier.

El encuentro organizado también con el Comité de Ministros de Ciudad, Vivienda y Territorio, se realizó para definir prioridades, formas de cooperación y desafíos de implementación y seguimiento de estos compromisos. La ministra Saball, quien preside el mismo comité, explicó que “esta agenda se suma a la aprobada en Naciones Unidas el 2015 sobre el desarrollo sostenible, y plantea un desafío común a todos los países del mundo respecto de cómo logramos mayores niveles de crecimiento asociados a sustentabilidad, bienestar, participación y equidad”.

Y es que los principios centrales de la agenda se orientan a construir ciudades inclusivas, prósperas y resilientes, lo que levanta un conjunto de desafíos para Chile en áreas como la gobernanza descentralizada y participativa, las políticas de equidad e integración social, el fortalecimiento de la planificación urbana y territorial, la inversión en infraestructura urbana y movilidad, o la gestión ambiental de las ciudades.

Al respecto, la secretaria de Estado explicó que “es importante que desarrollemos una política en materia de territorio que sea coherente con lo que nos hemos propuesto en materia urbana, ese es uno de los desafíos importantes que hemos asumido como gobierno, de generar orientaciones en materia de ordenamiento territorial, y, aquí viene el otro desafío, que sean instrumentos adecuados y pertinentes para el proceso de descentralización”.

Seguimiento en Chile de la Nueva Agenda Urbana

Todos estos desafíos multisectoriales y que comprometen a diversos actores públicos y privados serán monitoreados y evaluados en su implementación por el Consejo Nacional de Desarrollo, que será el encargado de hacer seguimiento periódico de los avances de la Nueva Agenda Urbana, a fin de asegurar la coherencia en los planos nacional, regional y mundial.

 

Para el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani “se requiere avanzar en una agenda de implementación, y esto debe estar basado en que el liderazgo de las soluciones radique en las ciudades y la comunidad. Por eso, la transferencia de poder desde el gobierno nacional y los ministerios hacia los futuros gobernadores regionales y alcaldes es la reforma más importante que se requiere en Chile para que una agenda como la planteada por las Naciones Unidas se cumpla”.

La modalidad será en múltiples niveles, de manera de poder ser un seguimiento voluntario, abierto, incluyente, participativo y transparente, tomando en cuenta las contribuciones de los gobiernos nacionales, regionales y comunales.

Bresciani agregó que la evaluación de los avances de la implementación de la Nueva Agenda Urbana no solo debe estar en instituciones gubernamentales o en los especialistas del rubro, si no que “es fundamental crear instancias permanentes de participación de la sociedad civil y el sector privado bajo la forma de consejos consultivos de las ciudades y áreas metropolitanas, para que la participación de las personas deje de ser meramente informativa y fragmentada”.

Mire acá los videos:

Mesa 1: Los desafíos y oportunidades de la Nueva Agenda Urbana para las políticas públicas

Participantes:

Alberto Undurraga Vicuña, Ministro de Obras Públicas
Pablo Badenier Martínez, Ministro de Medio Ambiente
Luis Eduardo Bresciani, Presidente CNDU
Modera Paulina Saball Astaburuaga, Ministra de Vivienda y Urbanismo

 

Mesa 2: Los desafíos y oportunidades de la Nueva Agenda Urbana para gobiernos regionales y locales: ciudades y áreas metropolitanas

Participantes:

Alberto Undurraga Vicuña, Ministro de Obras Públicas
Pablo Badenier Martínez, Ministro de Medio Ambiente
Luis Eduardo Bresciani, Presidente CNDU
Modera Paulina Saball Astaburuaga, Ministra de Vivienda y Urbanismo

 

Mesa 3: El sector privado y la sociedad civil frente a los desafíos de la Nueva Agenda Urbana

Participantes:

Fernando Herrera, Presidente de la comisión de Urbanismo de la CChC
Juan Cristóbal Beytía, Capellán Techo – Chile
Luis Santibáñez, Fundación Hábitat para la Humanidad
Alejandro Gutiérrez, Director Ejecutivo de CREO Antofagasta
Modera Pilar Urrejola, Presidenta Nacional del Colegio de Arquitectos

 

Mesa 4: El sector académico frente a los desafíos de la Nueva Agenda Urbana

Participantes:

Alfredo Rodríguez, SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
Margarita Greene, Investigador principal CEDEUS PUC
Jorge Larenas, Director INVI 2009-2014, Universidad de Chile
Roberto Moris, Director OCUC, Pontificia Universidad Católica de Chile
Modera Pablo Allard, Decano Facultad de Arquitectura y Arte (UDD)
Palabras al cierre, Luis Eduardo Bresciani, Presidente CNDU