Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Se crea Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con fecha 08 de abril de 2014, firmó el decreto que designa a miembros integrantes del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, organismo que será el encargado de impulsar la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano y que estará compuesto por ministros, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, el Presidente del Colegio de Arquitectos, premios nacionales de arquitectura, decanos de Facultades de Arquitectura, parlamentarios y dirigentes sociales, entre otros.

El Consejo tendrá a su cargo la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, que define en el centro de su atención a las personas, su calidad de vida y aspectos subjetivos asociados a la dimensión humana.

El funcionamiento de este Consejo dependerá del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, su trabajo se desarrollará en coordinación con el Comité de Ministros de Ciudad y Territorio y contará con el apoyo de una Secretaría Técnica a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la ceremonia de firma del decreto, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que “nuestras ciudades no pueden seguir siendo una expresión más de nuestras desigualdades. Queremos viviendas buenas y dignas, por cierto, pero también queremos barrios con una identidad, donde tengamos una voz, en los que podamos aportar, queremos sentirnos parte, apropiarnos de la calle, de la plaza, de la multicancha, de la ciclovía”.

“El que estemos hoy día inaugurando este Consejo nos plantea una oportunidad inmensa de pensar y generar nuevos instrumentos y políticas para Chile, para que nuestras ciudades no sólo sean de mejor calidad, sino que más equitativas”, señaló la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

La Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano busca establecer las condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas en un contexto de desarrollo sustentable y de participación ciudadana. Junto con considerar el Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Sustentabilidad Ambiental, la Política amplía sus alcances incorporando el concepto de Integración Social, Identidad Cultural y Patrimonio.

Asimismo, para aumentar la participación y contar con una “agenda ciudadana” para pensar la ciudad, el gobierno incorporó al Consejo a dos representantes de organizaciones ciudadanas y dos del Parlamento.

Entre los integrantes del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano están los ministros de Obras Públicas, Transporte y Economía, y el Subsecretario de la Subdere; la arquitecta y Premio Nacional de Arquitectura 2004, Antonia Lehmann; el Presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray; el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado; el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Leopoldo Prats; el senador Carlos Montes; el diputado Fidel Espinoza; la presidenta de la ONG Ciudad Viva, María Elena Ducci; la Presidenta del Movimiento por la Reconstrucción Justa, Tusnelia Urra, entre otras personas.

Además de asesorar a la Presidenta y proponer reformas sectoriales, este Consejo, cuyo presidente es el arquitecto Luis Eduardo Bresciani, tendrá la misión de estudiar políticas sectoriales de desarrollo urbano; revisar la legislación nacional vigente aplicable; y proponer las reformas y perfeccionamientos que sean pertinentes, junto con realizar reportes periódicos y de acceso público que midan los avances en la implementación de esta Política.

 

Creación Consejo Nacional de Desarrollo Urbano