Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Presidente del CNDU: “El Estado debe confiar más en las organizaciones ciudadanas”

 

76

Para definir propuestas de reformas en torno a la participación activa de la ciudadanía en la construcción de ciudades, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU) organizó el Seminario “Ciudad Inclusiva: la Sociedad Civil como Agente del Desarrollo Urbano”, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, académicos y autoridades gubernamentales, participaron en paneles de debate en torno al papel que debe cumplir la sociedad civil en el desarrollo urbano.

Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, destacó que en el Chile de hoy “los antiguos discursos de más mercado o más Estado ya no responden a la diversidad de demandas de las comunidades urbanas”. Por eso, “el Estado debe confiar más en las organizaciones ciudadanas y transferir capacidad de acción a las múltiples ONGs y ciudadanos empoderados, superando la condición individualista del ciudadano-usuario para pasar a una sociedad civil organizada y responsable que construya puentes entre las demandas locales y la provisión de bienes públicos”.

En tanto, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, precisó lo importante que es avanzar junto a la sociedad civil en la construcción de ciudades más inclusivas, y valoró este tipo de encuentros como una forma de diálogo productivo impulsado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. “Por primera vez en Chile estamos todos de acuerdo, tenemos una propuesta del CNDU que nos entrega una visión a largo plazo y nos da una guía para construir una política de país respecto de nuestras ciudades”.

La instancia finalizó con la exposición del destacado experto internacional Fred Kent, presidente y fundador de Project for Public Spaces (PPS), organización no gubernamental de los Estados Unidos con más de 40 años de trayectoria en el desarrollo colaborativo de políticas públicas en el tema de espacios públicos y renovación urbana. Kent enfocó su presentación en “que la ciudad se hace desde los ciudadanos, son ellos los que más saben lo que se necesita, por tanto se deben garantizar prácticas para que los ciudadanos puedan diseñar y construir sus ciudades, barrios y espacios públicos de manera positiva y constructiva, posibilitando la innovación y la creación de capital social”. Lo que complementó diferenciando que “muchas veces el Estado o el sector privado no están preocupados de lo que la gente realmente quiere. Los ciudadanos quieren acceso a transporte o quieren sentirse seguros, pero también quieren encontrase con los amigos, tener espacios para el descanso o recrearse, quieren acompañar a sus hijos al colegio o simplemente disfrutar el tiempo de compras cotidianas; por eso las soluciones unidimensionales de la infraestructura de transporte no se entienden ni funcionan por sí solas, por tanto es necesario que las obras en el espacio público estén conectadas con las complejas necesidades de los que habitan el espacio. Para responder ante esto solo los procesos ampliamente participativos garantizan el éxito”.

Para Luis Eduardo Bresciani se requiere fortalecer el rol que tienen las organizaciones sociales: “lo que buscamos es no sólo relevar ese rol, sino que proponer los cambios institucionales que se deben hacer en el Estado para facilitarlo”. Lo que concluye con: “nosotros, como CNDU, pensamos que el rol de las ONGs y fundaciones no sólo permite acercar las respuestas del Estado a las personas, sino que permite reemplazar las soluciones estandarizadas por soluciones más diversas y adecuadas para cada comunidad”.

El seminario es una actividad que se realizó en el marco del proyecto que el PNUD tiene con el CNDU para implementar la Política Nacional de Desarrollo Urbano. Estuvo compuesto por cuatro paneles en que se discutió sobre los siguientes temas:

• Organizaciones Sociales y su Rol en las Políticas Públicas
• Mediación y Participación Ciudadana
• Innovación en la implementación de las Políticas Públicas
• Voluntariado y Acciones Urbanas.

En el seminario participaron representantes de reconocidas organizaciones sociales y fundaciones como Casa de la Paz, Junto al Barrio, Urbanismo Social, Ciudad Viva, Bici-Paseos Patrimoniales, Ciudad Emergente , Fundación Vivienda, Colectivo Ecotempo, Mi Parque, Techo y Corporación Cultiva.
Más información en www.cndu.gob.cl y www.seminariocndu.cl

5431