Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Planta de residuos en Til Til

 

Carta del presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano al director en La Tercera. Edición digital aquí, página 8.

Señor Director:

El conflicto por la aprobación de una planta de tratamiento de residuos industriales en Til Til deja en tela de juicio nuestra planificación urbana. Aunque la institucionalidad ambiental ha funcionado como la ley establece, se vuelve a instalar la necesidad de evaluar los proyectos en a base a planes territoriales integrales y no caso a caso. Es injusto que los habitantes de Til Til deban hacer el sacrificio por el bien del resto de la metrópolis. Pero no basta cambiar el Plan Regulador Metropolitano, pues ello no resuelve la degradación ambiental ni garantiza otras comunas.

Junto con concordar un plan de remediación ambiental para Til Til, se requiere legislar para resolver a largo plazo estas tensiones. En el congreso se discuten dos proyectos que podrían ser el inicio del cambio si son perfeccionados: El proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Regionalización crea el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), que podría transformarse en un plan integrado de desarrollo para los territorios no metropolitanos. Luego el proyecto de Ley sobre Transparencia del Mercado del Suelo perfecciona los planes reguladores intercomunales y metropolitanos, incorporando procesos de actualización obligatorios a sus normas y participación temprana de la ciudadanía. Ambas leyes no resuelven la coyuntura, pero permitirán pasar del conflicto a acuerdos sustentables.

Luis Eduardo Bresciani Lecannelier 
Presidente Consejo Nacional de Desarrollo Urbano