Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

“Necesitamos un Plan de Ciudad que ordene las decisiones públicas y refleje la visión de la ciudadanía”

 

_MG_4999

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano realizó la presentación de sus propuestas preliminares de reformas para instalar en Chile un sistema de Planificación Urbana Integrada, que busca fortalecer los instrumentos de planificación urbana para construir ciudades justas, socialmente integradas,  sustentables y competitivas.

En el marco del Seminario “Ciudades chilenas: planificar o morir en el intento” el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano dio a conocer los contenidos preliminares del documento de Propuesta para un Sistema de Planificación Urbana Integrada que le entregará a la Presidencia de la República para iniciar un proceso de elaboración de reformas legislativas.

En la ocasión además se presentaron los resultados del estudio de la Universidad Católica de Chile, Planificación Urbana Integrada: Investigación de Modelos y Buenas Prácticas que apoya este debate y la conferencia del Doctor Oriol Nel.lo,  geógrafo, ex Director del Instituto de Estudios Metropolitanos de Barcelona y Ex Secretario de Planificación Territorial del Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

El presidente del CNDU, Luis Eduardo Bresciani, recalcó que “ya no es aceptable que las decisiones  de la ciudad se sigan tomando en forma fragmentada y a puertas cerradas, se debe abrir el debate a la ciudadanía sobre la forma más equitativa de conducir nuestras urbes”. A lo que agregó que por ello “necesitamos un Plan de Ciudad que integre la visión de largo plazo de la ciudadanía con las decisiones públicas de gestión urbana de mediano plazo”.

 

Dentro de los principales planteamientos, el documento propone establecer un solo Plan Ciudad que facilite a la construcción de una visión común y un Plan Director que unifique todas las decisiones sobre el desarrollo urbano a largo plazo, que obligue a la coordinación de los actuales planes normativos, de inversión y gestión urbana, y haga obligatoria la participación ciudadana en todas las etapas de planificación. “El desarrollo urbano justo y sustentable no es posible de lograr mediante la acción atomizada de un solo ministerio o de una municipalidad, debe ser el resultado de la acción coordinada del Estado en la ciudad, por lo que debe ser dirigido por una autoridad única de la ciudad y con amplia participación ciudadana”, destaca el presidente del CNDU.

Así, se propone que las decisiones en ámbitos como vivienda, infraestructura, movilidad urbana, el espacio público y parques y equipamiento, entre otros, deban ser integrados y coordinados desde un Plan de Ciudad, que permita lograr efectivamente las metas equidad, integración social, sustentabilidad y desarrollo económico que propone la Política Nacional de Desarrollo Urbano.

thumbnail_IMG_5013_MG_4983

Estos Planes de Ciudad serán descentralizados y tendrán expresiones distintas para responder efectivamente a cuatro escalas: Ciudades Metropolitanas, Ciudades Intermedias (Comunales), Comunas Interiores de Áreas Metropolitanas y Ciudades Pequeñas. Todos estos planes deben depender de una Autoridad única y elegida democráticamente.

La necesidad de mejorar el sistema de planificación de nuestras ciudades

El actual sistema de planificación urbana en nuestro país presenta debilidades que deben ser abordadas de forma urgente. Si bien nuestras ciudades han sido el escenario de un desarrollo económico sostenido, no hemos sido capaces de planificar adecuadamente y resolver los problemas que conlleva el crecimiento.

  • Nuestro sistema de planificación es sectorial y centralista.
  • Nuestro sistema legal tiene superposiciones y vacíos normativos, y los instrumentos son insuficientes para abordar las nuevas tendencias.
  • Nuestra institucionalidad urbana es débil.

 

Esto se expresa finalmente en planes no vinculantes y en autoridades sin las potestades necesarias para su implementación, a lo que se suma la ausencia de un sistema de medición y evaluación y una escasa participación ciudadana. El CNDU ha manifestado que es necesario y posible avanzar hacia un modelo de Planificación Urbana Integrada, fortaleciendo los aspectos positivos de los actuales instrumentos.