Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Municipios realizan encuentro sobre descentralización

 

seminario_descentralizacion_achm_0229

Con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Ricardo Cifuentes, el representante de la Federación Dominicana de Municipios, Ignacio Ditren,  el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde Sadi Melo y el presidente de la Asociación Regional de Municipios, Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro se lleva adelante el seminario de descentralización que se realiza en la ciudad de Viña del Mar.

Sadi Melo, agradeció la participación en este encuentro y reflexionó sobre nuestra realidad señalando que “hace 25 años se realizó un gran acuerdo para volver a la democracia. Hoy estamos en un momento muy importante porque está en el parlamento un proyecto de descentralización que comienza con la elección del intendente “. Subrayó que “los gobiernos locales tenemos un rol muy importante que jugar y esperamos que de una vez por todas podamos pasar de administraciones locales a gobiernos locales”.

Finalmente, Sadi Melo puntualizó que “el proceso de descentralización que vive nuestro país se debe complementar con la experiencias locales de las 345 municipalidades del país. Sabemos, que la mirada territorial es una mirada transversal”.

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes saludo a todos los participantes desarrollando las temáticas de la agenda de descentralización señalando que “es imposible que un país como Chile pueda avanzar en desarrollo si no es capaz de integrar a sus territorios. No es posible avanzar si un 40% del territorio está sin habitar” subrayando que “hoy las ciudades requieren un entendimiento distinto: fenómenos como el medio ambiente, el transporte público, no pueden entenderse aisladamente”,

Por su parte, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro reafirmó los conceptos descentralizadores del municipalismo señalando que, “vincular progreso y desarrollo hacia la descentralización del Estado es absolutamente pertinente por cuanto mientras este -no sea efectivamente objeto de una profunda transformación- nada habremos logrado”. Castro Puntualizó que “la tarea de compartir experiencias con buenos y malos resultados en otras latitudes de América Latina debe servir como un insumo básico para nuestra tares y responsabilidad futura.

Ignacio Ditren se manifestó complacido con la instancia expresando que “la realidad en América Latina es muy similar y esperamos que la descentralización y la desconcentración lleguen  a todos nuestros países”. Ditren alabó la posibilidad que tienen los municipios chilenos por detenerse y reflexionar sobre una tarea tan importante para los gobiernos locales.

El programa contempla la participación de académicos, parlamentarios, alcaldes y concejales quienes reflexionaran sobre los procesos descentralizadores que se llevan adelante en América Latina y particularmente en Chile.